La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, reafirmó su compromiso centrado en la prevención del delito en la ciudad. En respuesta a interpretaciones erróneas de sus declaraciones recientes, López Rodríguez aclaró que su principal responsabilidad como líder municipal es la prevención, no la investigación de los delitos, según lo establece la Constitución.
En una entrevista con Radio Fórmula, la alcaldesa explicó que nunca afirmó sentirse personalmente rebasada por la violencia. “Nunca dije que la violencia me rebasa. Yo dije que rebasa las facultades”, precisó.
López Rodríguez enfatizó que su labor se enfoca en implementar estrategias de prevención del delito, mientras que la investigación y persecución del mismo corresponden a otras instancias. “A mí me toca trabajar intensamente en la prevención del delito y no tengo las facultades para realizar investigaciones; para eso existe una instancia específica”, afirmó.
La alcaldesa destacó que sus comentarios reflejan las limitaciones de sus funciones conforme a la ley estatal, asegurando una coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado.
Negó haber cuestionado el desempeño de dicha institución y reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada para abordar los retos de seguridad en Acapulco.
“Lo cierto es que cada quien hace lo que corresponde”, sostuvo al reiterar que no tiene las facultades para investigar ni hacer la persecución del delito, atribuciones que corresponden a las áreas de inteligencia y seguridad del municipio y estado: “Eso escapa, rebasa a mis facultades”, expresó.
Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena, expresó su respaldo a la alcaldesa y llamó a fortalecer la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar de manera efectiva la problemática de la violencia en la ciudad costera.
“Así vamos a dar resultados, si no hay coordinación, si no hay entendimiento, diálogo entre los tres órdenes de gobierno, cada quien va a hacer los que corresponda”, concluyó.