La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, en lo que va del año, la ciudadanía entrega de manera voluntaria un total de mil 152 armas de fuego en seis municipios de cinco estados. Además, se reciben dos cartuchos de dinamita, cargadores, cartuchos y estopines como parte del esfuerzo por reducir la presencia de armamento en las calles.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, detalló que tan solo en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, la población entrega 453 armas y granadas. En tanto, en la catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cifra alcanza 437 artefactos.
Rodríguez subrayó que, además del canje de armas, más de dos mil 80 juguetes bélicos cambian por didácticos, con el objetivo de fomentar una cultura de paz entre niñas, niños y adolescentes.
La funcionaria destacó que la atención a la juventud es una prioridad para el gobierno federal. En ese sentido, aseguró que se trabaja en mejorar sus condiciones de vida a través de la estrategia de Atención a las Causas que Generan la Violencia, implementada en diversas regiones del país.
En colaboración con autoridades estatales y municipales, brigadas del Gobierno de México recorren 17 municipios de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tabasco. En esas localidades, se realizan 87 mil 171 visitas domiciliarias y se otorgan 527 mil 393 atenciones. En total, 868 mil servicios llegan a nivel nacional, con un enfoque especial en municipios prioritarios.
Rodríguez señaló que en estas acciones participan 38 instituciones del Gobierno de México, con una oferta de más de 100 programas y servicios a la población.
Asimismo, informó que mil 199 Jornadas de Paz se llevan a cabo, donde 340 mil 633 personas se involucran en actividades deportivas, culturales y de prevención del consumo de sustancias. En el marco de las Ferias de Paz, se imparten 59 pláticas bajo la campaña preventiva “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”.
Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Cultura, 44 convites se desarrollan con actividades lúdicas, artísticas y deportivas, incluyendo obras de teatro y conciertos. Por su parte, la Secretaría de Educación promueve 135 clases y entrenamientos de box, como parte de las iniciativas para fortalecer el tejido social y alejar a la juventud de entornos de riesgo.