En un trabajo coordinado con los Ayuntamientos de Calpan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos, se llevará a cabo el Festival Itinerante del Chile en Nogada, del 31 de julio al 31 de agosto próximo.
Durante la presentación del festival, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, invitó a todas las personas a visitar los diversos municipios que en su conjunto logran una exquisita sinergia, que hoy es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Añadió que el festival se trata de un esfuerzo de gobierno, productores y restauranteros locales para reactivar la economía regional durante esta pandemia, pero también para hacer visible esta gran tradición y “demostrar que la región sigue en pie y es más fuerte que nunca”.
Así, en Puebla se espera una venta de 3 millones de chiles en nogada ya preparados, que es lo que aproximadamente se vendía antes de la pandemia, pues el municipio es en donde mas se vende este platillo, ya sea en restaurantes, mercados y fondas tradicionales.
Mientras que los productores de municipios como Huejotzingo esperan vender alrededor de 400 toneladas de fruta y verdura necesaria para elaborar dicho platillo, lo que representa una derrama de 35 millones de pesos en beneficio de más de 300 productores.
Cabe destacar que el festival también contará con talleres presenciales y virtuales, cápsulas informativas con especialistas, exposiciones de fotografía y la presentación de un documental.