El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó hoy, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la renovación de los nombramientos de los cuatro Pueblos Mágicos de esta entidad: San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque, durante el segundo día de su gira de trabajo por el estado.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, regiones y estados del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México.
“Tras el arribo de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, hemos vivido momentos difíciles, pero también momentos de aprendizaje y reflexión. Hemos encontrado la forma de adaptarnos a las exigencias que la naturaleza nos impone”, aseguró.
Destacó que, sobre todo, se ha reafirmado que los Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, debido a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del viajero, quien optará cada vez más por destinos cercanos a su lugar de origen y en estrecho contacto con la naturaleza, la vida comunitaria, las costumbres y tradiciones ancestrales.
Indicó que se proyectará al mundo una imagen fortalecida de estos destinos que hoy guardan en su seno grandes riquezas milenarias, heredadas por nuestros antepasados, y que se desea compartir.
“Amigos de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Palenque: queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés estas localidades, cuyo nombramiento como Pueblo Mágico fue otorgado en 2003, 2012, 2012 y 2015, respectivamente”, dijo.
El secretario Torruco Marqués aseveró que recientemente se puso en marcha la “Estrategia de Digitalización Turística en Pueblos Mágicos”, misma que reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos indispensables para su posicionamiento en los mercados.
Añadió que, para tal efecto, la Secretaría de Turismo ha establecido alianzas estratégicas con empresas de calidad mundial, como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, sinergia que llevará a un mejor posicionamiento de los Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Expuso que esta etapa de digitalización será el antecedente para incorporar a otros prestadores de servicios, lo que permitirá la paulatina consolidación integral del importante ciclo de comercialización de los productos de estos singulares centros turísticos, proceso que podría ser potenciado a nivel nacional e internacional, una vez que las herramientas tecnológicas sean aprovechadas por los agentes de viajes y tour operadores.