En el marco de las actividades previas a la realización del Tianguis Turístico número 45, que se llevará a cabo en Mérida, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron “El Camino del Mayab”, que inicia en la zona de cenotes de Mucuyché.
El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) aseveró que este será uno de los principales senderos de camino largo, con lo que la Secretaría de Turismo de la entidad, a cargo de Michel Fridman Hirsch, cumplirá con el compromiso de buscar la reconciliación de las comunidades y su desarrollo económico.
“Me congratulo por la estrategia implementada en el estado de Yucatán, que busca detonar la actividad turística y el desarrollo de las comunidades”, dijo.
Indicó que en Yucatán de forma visionaria están aplicando la misma filosofía y el mismo y concepto que está llevando a cabo la federación a través de la Secretaría de Turismo a su cargo.
El secretario Torruco Marqués afirmó que el turismo debe democratizarse, “ya no hay que hacer paraísos turísticos conviviendo con la marginación, ya que toda la comunidad debe obtener un beneficio de la actividad turística”, puntualizó.
La gira concluyó en la ciudad de Mérida, con un recorrido de inspección por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI, donde se llevará a cabo el 45 Tianguis Turístico México.