Con 21 votos a favor y una abstención el Congreso del Estado de San Luis Potosí avaló en lo general la municipalización de la delegación de Villa de Pozos, anteriormente jurisdicción delegacional de la capital, por lo que ahora, se convierte en el municipio número 59 de la entidad.
En la sesión se estableció que, a más tardar el 1 de octubre se deberá erigir un Consejo Municipal que será el encargado de convocar a elecciones extraordinarias para la presidencia municipal.
El diputado José Luis Fernández Martínez del Partido Verde Ecologista, dijo sentirse satisfecho por la votación y sobre todo porque se trata de una petición de hace muchos años de los villapocences, prácticamente desde los años mil novecientos cuarentas cuando se le retiró el estatus de municipio según refirió por interese políticos del partido hegemónico en aquel entonces.
Sostuvo “de acuerdo a la ley es el Congreso del Estado el que deberá nombrar el Consejo Municipal” y señaló que dentro del propio legislativo se analizarán los tiempos que deberá cumplir este organismo temporal para fungir como autoridad municipal provisional y cuánto tiempo tiene para convocar a elecciones.
No está muy detallado en la ley como se lleva a cabo este procedimiento por lo que le tocará al propio legislativo interpretar la manera en que se designará a este Consejo Municipal que pudiera ser por designación o abriendo alguna convocatoria, pero ello se definirá seguramente en la Comisión Legislativa de Gobernación.