Por Rita Magaña Torres
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), revocó la resolución IECM/RS-CG-01/2026, emitida por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y le ordenó a éste organismo tener por válida e idónea la documentación presentada por la Diputada Nora Arias Contreras, así como las sesiones efectuadas y realizar los registros correspondientes.
Es de mencionar que en en desplegado los dirigentes del PRD en Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a Nora Arias, como presidenta del PRD Ciudad de México.
Expresaron su preocupación y rechazo al actuar “sesgado y tendencioso” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mediante una resolución emitida sin transparencia, ni publicidad; realizada “en lo oscurito”, y que pretende desconocer una “dirigencia legal y legítima, electa conforme a la normatividad interna de los principios democráticos de nuestro partido”.
En sesión pública, por unanimidad de los integrantes del Tribunal Electoral, se le ordena al IECM, “realice el registro de los integrantes de los órganos internos del PRD CDMX que correspondan”.
El Tribunal Electoral también ordenó dar vista al Servicio de Administración Tributaria, remitiéndole copia certificada de la presente resolución en la que “se determina que Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras contaba con legitimación y personalidad para realizar el trámite ante esa autoridad hacendaria”.
“Todo lo ordenado al Instituto electoral deberá realizarse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente ejecutoria”, estableció el Tribunal Electoral.
En plenitud de jurisdicción, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, “determina la validez de los documentos básicos y sus modificaciones presentadas”, es decir que “son correctas las subsanaciones” que realizó el partido político para cumplir con las observaciones formuladas por el Instituto Electoral, respecto del Programa de Acción, Declaración de Principios y los Estatutos.
En el desplegado los dirigentes del PRD del bloque nacional,
Los dirigentes estatales, advirtieron que esas decisiones del IECM, lastiman la vida democrática, generan incertidumbre jurídica y vulneran la autodeterminación de los partidos políticos.
“No se puede hablar de legalidad, ni de certeza cuando la resoluciones se construyen a espaldas de la militancia y sin un proceso claro, público y debidamente fundado, despertando suspicacias sobre el actuar del árbitro electoral y sembrando la inquietud sobre qué intereses o grupos pretender favorecer”, afirmaron.
Firmaron el desplegado de apoyo a Arias Contreras, los dirigentes en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre; en Michoacán, Octavio Ocampo; de Morelos, Sergio Prado Alemán; de Hidalgo, Margarita Ramos Villeda; de Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez; de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria; de Zacatecas, Néstor Santacruz Márquez y de Baja California Sur, Noé de la Rosa Ojeda.














