Querétaro puede y debe volver a la senda de la grandeza, pues les quedó muy grande el saco a los que hoy están gobernando el estado, asegura enfático Paul Ospital Carrera, presidente estatal del PRI.
Para él no existe duda que su partido puede volver a meter a la entidad a la ruta del crecimiento económico sostenido que tuvo en las últimas décadas. “El reto es enorme pero estamos a tiempo de corregir el rumbo”.
El joven político -quien inició en el partido desde los 17 años sacando copias- lo dice con toda seguridad: El PRI tiene una oportunidad enorme en Querétaro, Morena sólo ganó un municipio, Ezequiel Montes, donde quieren cobrar impuestos hasta a las vacas.
“Seremos una oposición muy crítica, pero con propuestas”
Paul Hospital Carrera, presidente estatal del PRI en Querétaro.
Mientras que Acción Nacional “ha demostrado ineptitud una y otra vez en el Congreso y tiene un desgaste en el gobierno. Estamos muy mal si se compara con administraciones anteriores”.
Y sostiene con firmeza que, en cambio, no hay una mala historia que contar del Revolucionario Institucional en Querétaro.
“Hemos dado buenos resultados, tanto en fuentes de empleo como en crecimiento y seguridad”.
Ospital Carrera -licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Comunicación Política, por la Universidad Iberoamericana- lamenta que en noviembre Querétaro fue el segundo estado con mas delitos del fuero común después de Colima.
En tanto que el robo a transeúntes y casa habitación “está por los cielos” y en cuatro años el delito de extorsión creció más de mil por ciento, la delincuencia, refiere, se está metiendo con los negocios familiares, a quienes les cobran de mil a mil 600 pesos.
Un PRI de resultados
Por ello, el exdirector del Instituto Jesús Reyes Heroles, organismo responsable de la formación ideológica y política de sus miembros, subraya sin titubeos que se debe cambiar la estrategia en Querétaro.
“Tenemos que trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal y municipal, la paz se ha ido perdiendo”, además de que en el último trimestre del año, la tasa de desocupación laboral en la entidad, fue de las mas altas del país.
Ahora, desde el CEN del PRI, el expresidente del Frente Juvenil y excandidato a diputado federal asegura que hará mucha critica, sí, pero todo con propuestas.
El Revolucionario Institucional será una oposición profesional, que dará propuestas de solución a los problemas que viven los queretanos, “propuestas puntuales para que la gente nos vuelva a escuchar”, expresa con el orgullo que siente por su partido.
En su opinión, los temas prioritarios para este estado del centro del país son la seguridad y la movilidad, temas en los que ya están trabajando y en el caso del segundo, ya preparan un documento integral que presentarán al gobierno del estado.
“Cuando le recuerdas a la gente las administraciones exitosas del PRI, nos da la razón, no vamos a sudar calenturas ajenas, no es nuestra culpa lo que sucedió en Veracruz o en Chihuahua”, aclara.
En Querétaro, agrega, “lo hemos hecho muy bien, hemos dado resultados y esos son los principales motivos de orgullo, nuestra bandera de presentación ante la sociedad. Cuando nos han dado su confianza, hemos dado buenos resultados y por eso pueden confiar en nosotros”.
Para Ospital, Querétaro ha sido un caso de éxito del PRI y lo seguirá siendo. “Tenemos que regresarle la grandeza que nos tenía en los primeros lugares nacionales de generación de empleo, de crecimiento económico y de seguridad”.
Incapacidad también es corrupción
Anivel nacional, el político priista que disfruta de correr y escuchar “La Bamba”, admite que si bien el crecimiento de 2.0 por ciento que se tuvo en el sexenio pasado fue insuficiente para las carencias del país, el cero por ciento de la actual administración “es infame”.
Asegura que el estancamiento económico del año pasado fue autoinflingido, pues no hay crisis internacional. Es la primera vez que Estados Unidos crece y México no, por las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal. Por ello, sostiene que la incapacidad también es corrupción, “le están dando en la torre al país”, por lo que la oposición juega en este momento un papel muy importante.
Considera que sí hay mucha oposición en el país, no sólo de los partidos políticos, sino también de la sociedad, de los presidentes municipales que por primera vez se manifestaron en Palacio Nacional.
Regionalizar causas
El presidente del PRI Querétaro admite el enorme reto que significa para los políticos poner un tema en la agenda de los medios, pues el espacio lo ocupa el presidente con sus conferencias mañaneras.
La respuesta es que todos los partidos, en particular el PRI, deben regionalizarse, federalizarse. “Las agendas son distintas, no somos gobierno en 20 estados del país, entonces si tenemos agendas muy puntuales locales, con causas locales, volveremos a ser escuchados”, afirma.
Sostiene que a la gente le importa poco la vida interna de los partidos, lo que les interesa son sus causas, problemas y propuestas, y de donde vienen las mejores soluciones es desde lo local, lo municipal. Hay temas nacionales como la macroeconomía, pero hay temas que los partidos deben hacer eco de esas causas sociales municipales.
En ese sentido, el joven político cuya frase favorita es “Carpe diem” (aprovecha el momento), asegura que el priismo queretano inicia una nueva etapa. Está vivo y listo para recuperar Querétaro.
El PRI es un partido que recibe la diversidad que existe en México, tiene futuro y en particular en Querétaro mucho, “ahí está la luz al final del túnel, con mucha estrategia y trabajo vamos a ir abriendo camino”.