El director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Arturo José Valenzuela Zorrilla, informó que en la entidad se incrementó a 11 el número de casos confirmados de COVID-19 y actualmente se tienen 10 casos sospechosos.
En la conferencia de prensa virtual de cada mañana, el funcionario detalló que el total de casos se concentran en dos alcaldías: siete son de Ciudad Juárez y cuatro en Chihuahua.
En cuanto a los 10 casos sospechosos, ocho pertenecen a Ciudad Juárez y dos a la capital y también dio a conocer que a la fecha se registraron 51 casos negativos.
El número de casos positivos se presenta en personas de los siguientes rangos de edad: de 15 a 19 años, son tres; de 20 a 24 años, dos; de 25 a 44 años, dos y de 45 a 64 años son cuatro casos.
Valenzuela Zorrilla puntualizó que los casos más nuevos no han tenido contacto con extranjeros, ni viajaron a los países o las ciudades donde existe el mayor porcentaje de contagio, por lo cual, Chihuahua al igual que el resto del país entró a la fase de la dispersión comunitaria.
Lo anterior significa que una persona que tenía la enfermedad contagió a alguien de la familia, por lo que se considera muy alto el riesgo de que se dé un contagio masivo y la única manera de evitarlo o cortarlo, es quedándose en casa.
Llamó a toda la sociedad chihuahuense a permanecer en el hogar por el bien de familiares, maestros, amigos y compañeros de trabajo.
El funcionario añadió que este día se formará el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, que reunirá a las autoridades de los municipios fronterizos de Chihuahua, para definir las acciones a seguir por la pandemia mundial de COVID-19, y se incluye la integración del Comando Operativo de Emergencias, que será el que ejecutará las instrucciones.
“Estamos es fase de dispersión comunitaria, son contagios de tercera generación, quedarse en casa será la mejor herramienta”, señaló el doctor Valenzuela.
Al referirse a los estados vecinos de la Unión Americana, precisó que existen 315 casos confirmados en Nuevo México, con cinco muertes, mientras que en Texas se diagnosticaron 3 mil 266 casos y se registran 41 decesos.
En cuanto a la franja fronteriza, en El Paso se confirman 50 casos positivos y en la base militar de Fort Bliss son siete los casos confirmados.
Con información y fotografía de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua.