Ante el control que han tenido de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Salud de Nuevo León, inició una serie de videoconferencias con expertos de Corea del Sur para recibir asesoría en la materia.
El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, manifestó que las autoridades del estado buscan replicar experiencias exitosas de otros países para enfrentar esta pandemia y disminuir el máximo el número de contagios.
“Mi equipo de salud, el grupo de expertos y un servidor y tuvimos una videoconferencia con médicos coreanos, con personas que estuvieron a cargo de esta pandemia en Corea, agradezco al señor presidente de Kia por la ayuda, a nuestro gobernador el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón para contactarme con ellos”, expresó.
“Ellos son personas que han logrado vencer esto, nos sirvió mucho y pues una de las preguntas que le hice un servidor fue ¿cómo le hicieron para hacer que las personas no salieran a la calle? Y ellos me contestaron que primero apelaron a la buena conducta de las personas, hicieron la recomendación de que deberían estar en la casa, algunas personas no entendieron y la segunda opción que tuvieron fue multar a las personas que anduvieran en la calle”, agregó.
De la O Cavazos señaló que la sinergia se logró gracias al apoyo de la empresa Kia Motors y se está en contacto con un grupo de expertos liderado por Jong Hun Kim, responsable del Servicio de Inteligencia Epidemiológica para la provincia de Gyeonggi, quien participó a principios de esta década en el control del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o MERS.
Apoyarán alcaldes a entregar cubrebocas
Durante la rueda de prensa para dar a conocer los casos que se tienen en la entidad, el funcionario anunció que repartirán cubrebocas de tela en las paradas de transporte público, dado que a partir del fin de semana es obligatorio utilizarlo en este medio de transporte.
“El Gobierno del Estado ya tiene y va a estar repartiendo en los sitios donde abordan los autobuses, el Gobernador me ha dicho que ayudemos en eso a las personas que no tienen recursos para proporcionarles el cubrebocas, los alcaldes también van a proporcionarles cubrebocas y aquellos choferes que no cubran con la normativa de salud, se les va a sancionar, se les va a despedir”.
De la O Cavazos informó que a la fecha suman 230 casos, 14 más que el día de ayer. De éstos, 147 son validados por el INDRE y el resto fueron detectados en laboratorios y hospitales privados.
Con información y fotografía del Gobierno de Nuevo León.