Para reforzar las acciones de mitigación del contagio de coronavirus COVID-19 en Sonora, alcaldesas, alcaldes y autoridades estatales acordaron reforzar las medidas de la Fase Dos de la estrategia #QuédateEnCasaObligatorio, en busca de mantener la baja velocidad de contagio en la entidad.
En una reunión en video encabezada por David Anaya Cooley y Enrique Clausen Iberri, secretarios de Seguridad Pública y de Salud, respectivamente, se revisaron resultados a partir de las medidas iniciadas el pasado lunes.
Con base en ellos, funcionarios estatales y de los distintos ayuntamientos se comprometieron a hacer cumplir las disposiciones de la estrategia promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
David Anaya Cooley detalló las estadísticas de la afluencia vehicular que se tiene hasta el momento en los distintos municipios del estado, en las que se ha registrado una reducción, sin embargo, enfatizó que se debe aumentar el esfuerzo para que más personas permanezcan en sus casas.
El secretario de Seguridad Pública destacó que la poca movilidad de la ciudadanía es vital para el plan integral que lleva a cabo el Gobierno del Estado, por eso instó a las alcaldesas y alcaldes a mantener el trabajo en coordinación y hacer cumplir las medidas de aislamiento social en sus municipios.
Por su parte, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, resaltó que la importancia de estas medidas recae en la gran parte de la población sonorense que presenta padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras, que los colocan con mayor vulnerabilidad y mayor riesgo a tener síntomas con gravedad.
Dénica Cruz Lostanau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, brindó un informe sobre el comportamiento que tiene el Covid-19 en el estado, y reiteró que es momento de redoblar esfuerzos para que la velocidad de contagio se mantenga controlable.
“Todas estas acciones están rindiendo frutos, no es momento para bajar la guardia, al contrario, es el momento para continuar fortaleciendo todas estas medidas de prevención”, aseguró.
Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo, agradeció a los secretarios por encabezar esta importante reunión y se comprometió a seguir trabajando en forma conjunta con el Gobierno del Estado, en busca de mitigar esta pandemia mundial.
En la video reunión participaron: Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas;
María Rosario Quintero Borbón, alcaldesa de Navojoa; Sergio Pablo Mariscal Álvarado, alcalde de Cajeme; Jesús Antonio Pujol Irastorza, alcalde de Nogales; Jesús Alfonso Montaño Durazo, alcalde de Agua Prieta; Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado; y Librado Macías González, alcalde de Caborca.
Con información y fotografías del Gobierno del Estado de Sonora.