El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó que ninguno de los 81 municipios regresaron a clases ni a sus actividades este lunes 18 de mayo.
Astudillo Flores llamó los secretarios de su gabinete a revisar que las industrias minera y de la construcción alisten sus protocolos de seguridad y sanitarios para regresar a la productividad hasta el próximo 1 de junio.
Incluso se compartió el pronunciamiento del subsecretario Hugo López-Gatell, quien señaló que por presentar Copala su primer caso de paciente con coronavirus, ese municipio de la Costa Chica no podrá iniciar actividades este lunes.
Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador precisó que las valoraciones para que los municipios puedan transitar a la normalidad están siendo realizadas en el estado, por lo que llamó a los alcaldes del estado a continuar con las acciones para evitar la movilidad social.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco y Chilpancingo mantienen una baja en homicidios dolosos del 36.5 y 13.6 por ciento, respectivamente y señaló que se mantendrán los operativos en los municipios con mayor incidencia delictiva.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se revisan las capacidades de los hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala que presentan el mayor porcentaje de pacientes de COVID-19.
En la disposición de camas para hospitalización, el Secretario de Salud en Guerrero, expuso que se tiene una ocupación del 198 hospitalizados, de los cuales, 118 pacientes son sospechosos por COVID-19, 14 confirmados y 62 hospitalizados estables confirmados, mientras que en estado crítico hay 36 pacientes.
Aumenta la violencia de género durante emergencia sanitaria
La responsable del tema de violencia de género, Cinthia Carranco Vidal, de la Secretaría General de Gobierno informó que el aislamiento social por la la cuarentena, ha generado aumento de casos por violencia de género, particularmente en áreas de extrema pobreza.
Desde la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Florencio Salazar Adame, explicó Carranco Vidal, ha implementado acciones para atender en forma inmediata los casos de violencia de género y preservar la integridad y seguridad de las mujeres con un protocolo de primer respondiente con perspectiva de género.
Con información y fotografía del Gobierno del Estado de Guerrero.