La diputada del PRD, Mónica Almeida, presentó una Iniciativa de Ley que reforma la Ley Orgánica del Congreso General para impedir que se construyan mayorías ficticias dentro de la Cámara de Diputados, situación que vulnera la democracia y atenta contra la voluntad de los mexicanos que se expresaron en las urnas.
Detalló el objetivo es evitar la integración de mayorías ficticias,”con la renuncia de diputados para incorporarse a un grupo parlamentario distinto por el cual llegó al cargo, con fines de representación manipulada para integrar la Mesa Directiva o la Junta de Coordinaciónn Política en San Lázaro”.
Advirtió que esa reforma permitiría terminar con las mayorías construidas al vapor y en representación de todo tipo de intereses, menos los de la ciudadanía.
La legisladora por Jalisco, asegura que esta iniciativa blindará a la Cámara de Diputados y sus Órganos de Gobierno de actos de corrupción, evitando que los partidos dentro de la misma pudieran manipular voluntades en detrimento de la democracia y los equilibrios en la misma.
“Recientemente hemos sido testigos de la intolerancia política del bloque que ha construido una mayoría en la Cámara y su intención por silenciar las voces de aquellos que no comparten la forma y/o el fondo del proyecto de Nación que se está aplicando en nuestro país”, subrayó.
Lamentó las acciones de integrantes del PT, que fueron exhibidas por el coordinador de la fracción del PES, que deben ser indagadas y sancionar en todo caso, porque no se debe permitir que se violente la voluntad de los mexicanos.
La congresista explicó que dentro de la iniciativa que presentó, nuevamente también propone la necesidad de contar con una Mesa Directiva rotativa con duración de cuatro meses de manera subsecuente en orden a su representación parlamentaria .
Además evitar que Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política recaigan en el mismo Grupo Parlamentario, en el periodo de que se trate, para dar voz a las minorías.