La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dirigentes de tianguistas, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, acordaron la integración de los comerciantes al Reto Iztapalapa Cero Contagios y la aplicación de 15 medidas para proteger la salud de oferentes y comerciantes.
Durante el evento, realizado en el museo del monumento conocido como Cabeza de Juárez, a la que le fue colocado un cubrebocas gigante para impulsar la concientización del uso de protección personal por parte de toda la población para andar en la calle, en los espacios públicos y, en su caso, en las casas. Todo ello en el contexto del Reto Iztapalapa Cero Contagios, al que se han sumado artistas, deportistas y, principalmente, miles de ciudadanos.
Clara Brugada Molina anunció que la Alcaldía Iztapalapa entregará una estrella como reconocimiento a cada tianguis que cumpla con las medidas que se acaban de exponer. “Lo más importante es proteger a los comerciantes y que se confine cada centro de abasto para que quienes entren también estén protegidos porque así se van evitando los contagios”.
También hizo un llamado a los consumidores, quienes tienen que acudir al tianguis protegidos con cubrebocas y careta, podamos pacientemente entrar porque el tianguis está confinado, no podemos tener aglomeraciones, debemos guardar la sana distancia. Es una gran responsabilidad cambiar nuestros hábitos, protegernos y proteger a los demás”. Y recordó que si alguien sale sin protección, puede sin quererlo, afectar a la familia.
Destacó la importancia de que los tianguistas se sumen a este reto, subrayó el papel que han jugado en la contingencia y expresó su reconocimiento a este sector.
Fueron los primeros en suspender actividades en la ciudad en la época más difícil de la pandemia, pusieron ejemplo de responsabilidad y deben mantenerlo en el comercio en vía pública.