¡Cuidado!, las cifras no ceden. Debemos ser enfáticos y hacer un llamado a los habitantes de la Ciudad de México; no es tiempo de fiestas, es tiempo de guardarnos en casa y cumplir con cada una de las reglas sanitarias.
El número de personas diagnosticadas con Covid -19 se ha duplicado, particularmente en las 200 colonias de atención prioritaria, debido a que desde la semana pasada se hacen más pruebas rápidas o de antígeno.
En vísperas de la temporada decembrina la Ciudad de México avanza hacia un rumbo muy acelerado de contagios que podría dar como resultado igualar el pico en hospitalizaciones por Covid-19 de mayo pasado si nos descuidamos.
Los números no mienten. Hoy hay una ocupación hospitalaria es de 56.2 por ciento, y se han saturado 25 de los 62 hospitales que atienden a pacientes afectados por el virus.
El regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México dependerá de la Secretaría de Salud federal, asegura la Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no obstante, su administración realiza diversas acciones para reducir los contagios y el crecimiento en el número de hospitalizaciones.
El color del semáforo está determinado por un semáforo federal, sin embargo se ha informado que más allá del semáforo, lo más importante es el llamado a la población para guardarnos en casa y tomar todas las medidas de control sanitario para evitar la propagación de la enfermedad.
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, tiene 10 indicadores que establecen el color del semáforo. La Ciudad de México se guía por este color del semáforo que reciben cada semana y a partir de ahí se toman decisiones.
Hay que recordar que la República de Corea donó al gobierno capitalino 50 mil reactivos PCR para la detección de covid-19, además de 10 mil mascarillas quirúrgicas de tres filtros y 50 congeladores que operan a 25 grados bajo cero, para usar cuando se tengan disponibles las vacunas contra el virus.
La ciudad de México ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos a las pruebas porque permiten identificar el número de casos positivos que hay en la ciudad y además a estos casos se les marca por teléfono para su aislamiento.
La curva de contagios irá disminuyendo en la medida que las personas que tienen Covid o han estado en contacto con quien tiene Covid se aíslen.
El incremento de pruebas inició hace 15 días en la ciudad de México con 10 mil pruebas diarias y después se incrementó a 20 mil pruebas diarias.
El gobierno de la República y el de la Ciudad de México siempre apelará a la conciencia ciudadana y a la corresponsabilidad de cada uno de nosotros, nunca a la imposición.
En este momento evitar las fiestas en toda el país es fundamental porque se ha demostrado que son un foco de altísimo contagio pues generalmente no se utiliza cubrebocas ni sana distancia en las mismas.
El decálogo que planteó el Presidente de la República también es fundamental.
Estamos en alerta por Covid-19, están subiendo las hospitalizaciones y sólo con la participación de todos y todas será como podremos detener la cadena de contagios.
No salgamos de casa a menos que sea necesario y para quienes tengan que hacerlo, usen cubrebocas y sana distancia, además pospongamos para otro momento reuniones y fiestas. En www.covid19.cdmx.gob.mx podemos encontrar los quioscos para hacernos las pruebas, y recordemos consultar siempre con un médico llamando a Locatel o al 911.
Cada vez falta menos para combatir al virus con el esfuerzo que ha hecho el presidente López Obrador por traer la vacuna a México, mientras tanto cuidémonos, esto solo lo vamos a lograr con la colaboración de todos y de todas.
Seamos solidarios…