A tres días de los comicios el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que no es la primera vez que el país irá a elecciones en un contexto de violencia, por lo que no hay ningún riesgo en materia de seguridad para instalar las más 162 mil casillas en los 300 distritos electorales en el país.
“No es la primera vez que hacemos elecciones en contexto de inseguridad, ha estado presente en nuestro país desde hace más de una década, y eso no ha impedido la celebración de elecciones”, subrayó en conferencia de prensa.
Dijo que hay una experiencia acumulada en colaboración con los órganos de seguridad del Estado mexicano. “El operativo especial es que todos las órdenes de seguridad públicas están atentas a cualquier requerimiento que haga la autoridad electoral”.
No obstante admitió qué hay algunas zonas en que son pertinentes operativos para vigilar las zonas de traslado o en el cierre de las casillas; “están claramente identificadas con las instancias de seguridad, así que no hay nada especial sobre lo que no se haya venido haciendo y que ha permitido la realización de las elecciones. ¿Tememos que haya interferencia de grupos criminales? Estamos atentos”.
“Somos instituciones del Estado mexicano para que, una vez lo que ocurra el domingo, sea la enésima fiesta cívica en condiciones de libertad, de paz pública, como en términos generales ha venido ocurriendo”, subrayó.
Instó a los ciudadanos a acudir a las urnas, “pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral”.
Por otra parte, llamó a la clase política a respetar la veda electoral, abstenerse de hacer llamados al voto y no difundir logros, propaganda ni encuestas.
“Han acabado las campañas electorales. A partir de este momento queda prohibida la difusión de encuestas, propaganda electoral o actos proselitistas de toda índole. Hago un respetuoso llamado a todas y todos a respetar la jornada de reflexión”, aseveró. .