El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna afirmó que durante su presidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la convicción es que la relación con los órganos del Estado y con los demás Poderes sea abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva.
Por tal motivo, el diputado presidente sostuvo este viernes una reunión con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la que dialogaron sobre diversos temas bajo el entendido de una relación institucional.
“Como lo he venido mencionando y como es nuestra convicción, la presidencia de la Cámara debe ser un órgano que privilegie la pluralidad, el entendimiento y la construcción de acuerdos”, expresó el legislador en conferencia de prensa al término de la reunión.
Indicó que esa construcción de acuerdos pasa por dialogar con todas y todos, “con la visión de nuestra encomienda, nuestra responsabilidad como representantes del pueblo, que es generar las mejores condiciones para México”.
Sobre la reunión, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna dio a conocer que se trataron temas como presupuesto, revocación de mandato, reforma electoral, y en todo momento se privilegió la comunicación para intercambiar puntos de vista que, a su vez, redunden en productos, decisiones y en acciones que sean de beneficio para todos.
Agregó que “seguiremos por el rumbo de la construcción, el diálogo, los consensos y el entendimiento, porque esa es nuestra convicción y el mandato que tenemos del pueblo”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estimó que la agenda electoral se ha intensificado por una serie de reformas que han maximizado los derechos de participación política de las y los ciudadanos, y desde ese punto de vista, subrayó, la comunicación del INE con los distintos órganos del Estado es vital.
El INE, dijo, “es un órgano del Estado mexicano y entendemos por un lado la necesidad de colaboración con otras instancias, tanto del gobierno como con otros Poderes de la República”.
En ese sentido, el consejero saludó que se inicie con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados un proceso que “será de interacción e interlocución, porque hay muchos temas en la agenda; por ejemplo, poder explicar a las y los legisladores cuáles son los requerimientos presupuestales del próximo año”.
Un tema relevante, señaló en la conferencia de prensa conjunta, será enfrentar mecanismos nuevos e inéditos como la revocación de mandato, porque se está ante la posibilidad de tener el primer ejercicio de esa naturaleza.
“Tendremos que ir construyendo y explicando cuáles son los requerimientos del INE para que ese proceso, si se lleva a cabo, sea exitoso y tenga todos los mecanismos y garantías que la Constitución plantea”.
Córdova Vianello reafirmó la disposición y colaboración permanente del INE, para proveer a la Cámara de Diputados todos los insumos técnicos, datos y estadísticas, para que todas las decisiones que se tomen en el futuro, incluyendo las de una eventual reforma electoral, se puedan hacer con toda la información e insumos necesarios.
Finalmente, el consejero reiteró la disposición del INE de seguir construyendo juntos para beneficio de la ciudadanía mexicana.