viernes, enero 30, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Alcaldías en la CDMX y sus responsabilidades de transparencia

CM por CM
febrero 01, 2017
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Por Ricardo Joel Jiménez González, CIMTRA

Uno de los aspectos que más llaman la atención para el Colectivo CIMTRA-CDMX es el carácter y facultades que tendrán las llamadas alcaldías en nuestra ciudad. Se trata de uno de los temas centrales para realmente adquirir un nuevo carácter político en la ciudad y pensar en gobiernos responsables e innovadores.

La semana pasada la Asamblea Constituyente aprobó la creación de las alcaldías como un nuevo modelo de gobierno en sustitución de las jefaturas delegacionales, las cuales en teoría contarán con personalidad jurídica, autonomía presupuestal, además de devolverles diversas facultades, aspectos que estarán establecidos en el artículo 58 de la Constitución Política de la Ciudad de México. En dicho artículo se señala además que las 16 demarcaciones territoriales serán autónomas en su gobierno interior, el cual estará a cargo de un órgano político administrativo denominado alcaldía. Este diseño de gobierno entraría en vigor en el 2018.

Veremos si realmente las alcaldías serán un modelo innovador de gobierno distinto a los municipios, mismos que han fracasado en el país en tanto que su diseño resulta obsoleto. En ese sentido es importante revisar las obligaciones de transparencia que tendrán las llamadas alcaldías.

Con los resultados establecidos en la Ley General de Transparencia de Acceso a la Información Pública, (LGTAIP) se ampliaron las obligaciones de transparencia de los gobiernos locales. El Artículo 70 de la LGTAIP establece 48 obligaciones de transparencia comunes, más otras 9 obligaciones que señalan el Artículo 71 denominadas obligaciones específicas diseñadas para los poderes ejecutivos tanto el federal, como estatales y municipales. A ellas se suman 2 más de manera particular a los municipios. Se trata de obligaciones de información que deben estar bajo criterios de contenido, actualización, confiabilidad y de formato (formatos abiertos).

La LGTAIP señala un total de 57 obligaciones de transparencia para los poderes ejecutivos, entre ellos los municipales. En el caso de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPyRdC-CDMX) en su Artículo 212 se señalan un total de 54 obligaciones de transparencia comunes y en su Artículo 124 otras 26 obligaciones específicas para los órganos políticos, alcaldías o demarcaciones territoriales. En total son 80 obligaciones de transparencia que tendrán nuestros gobiernos locales en la CDMX.

A reserva de revisar los contenidos integrales de la Constitución Política de la CDMX es importante advertir que si el resultado final sigue manteniendo, o bien, reforzando, el esquema de centralismo y dependencia que las delegaciones han vivido con respecto al Gobierno Central de la CDMX, este esquema se verá reflejado en sus obligaciones y alcances en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

La LGTAIP establece 9 obligaciones específicas para los poderes ejecutivos Federal, de las entidades federativas y municipales, en ese sentido en la (LTAIPyRdCCDMX) algunas de estas obligaciones específicas para las posibles Alcaldías son asumidas desde el Ejecutivo de la CDMX estamos hablando de las señaladas en el Artículo 123 en los incisos IV, V, VI, VII, VIII, donde llama la atención particularmente lo que tiene que ver con información detallada de los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los tipos de uso de suelo y licencias de uso de suelo.

Queda la duda si estas responsabilidades de transparencia no deberían ser asumidas también por las futuras Alcaldías. Sobre todo porque se trata, algunas de ellas, de muy alto impacto en las condiciones que actualmente presenta la CDMX.

Otro aspecto que llama la atención -y que no fueron asumidos en las obligaciones específicas para las demarcaciones territoriales y alcaldías en la LTAIPyRdCCDMX y que sí están asentadas claramente en la LGTAIP como obligaciones adicionales a los municipios-, son el contenido de las gacetas municipales, las cuales deberán comprender los resolutivos y acuerdos aprobados por los ayuntamientos y las actas de las sesiones de cabildo (Concejo), los controles de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones y el sentido de la votación de los miembros del cabildo (Concejo) sobre las iniciativas o acuerdos.

Estos aspectos deberán quedar claramente asentados en la Constitución Política de la CDMX y posteriormente en la ley local de transparencia en tanto que será un aspecto de rendición de cuentas y de gobierno abierto que deberán dar certeza a la ciudadanía sobre las obligaciones de sus nuevas autoridades.

Si algo debe aportar la futura realidad local de la CDMX al resto del país en esta nueva fase de la transparencia en México es la posibilidad y la capacidad de hacer de los gobiernos locales laboratorios permanentes de gobierno abierto, espacios de deliberación amplia, vitrinas para una sociedad civil movilizada y crítica. Para ello algunos elementos positivos ya quedaron asentados en la LTAIPyRdCCDMX, pero otros deberán ser claramente explícitos en la Constitución Local.

Se trata de que los ciudadanos tengamos claro de que entramos a una nueva fase con nuevas formas y modelos de gobierno para entender, exigir y ejercer el derecho a la transparencia y el acceso a la información.

También te puede interesar:

Cimtra-Ciudad de México lleva la información pública a la calle

Noticias relacionadas

Escándalos en la Nueva SCJN: ¿austeridad o derroche millonario?

Noticias 24/7: ¿estar informado o vivir saturado?

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

Menores, redes y skincare: belleza o negocio manipulador

Estupidez constitucionalista

Etiquetas: asamblea constituyenteCimtramunicipiostransparencia

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Escándalos en la Nueva SCJN: ¿austeridad o derroche millonario?

30 enero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Noticias 24/7: ¿estar informado o vivir saturado?

28 enero, 2026
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

23 enero, 2026
Próxima publicación

Columnario Semanal - 03 de febrero, 2017

Rescatan a ciclistas extraviados en el Nevado de Toluca.

Congreso: entre dudas y cuestionamientos

El presupuesto participativo: ¿ejercicio participativo o clientelar?

El presupuesto participativo: ¿ejercicio participativo o clientelar?

Recomendado

Sheinbaum arranca 2026 con 77.5% de aprobación ciudadana

Sheinbaum arranca 2026 con 77.5% de aprobación ciudadana

Hace 4 días
Llaman a Marina del Pilar a dejar su cargo temporalmente por investigación contra su exesposo

Llaman a Marina del Pilar a dejar su cargo temporalmente por investigación contra su exesposo

Hace 6 días
Ayuntamiento de Querétaro autorizó el cierre del contrato del relleno sanitario

Ayuntamiento de Querétaro autorizó el cierre del contrato del relleno sanitario

Hace 1 día
MC y PRI exigen investigación y castigo a responsables del ataque a balazos contra dos diputados de Movimiento Ciudadano

Bajo fuerte operativo trasladan a diputado de MC a otro hospital tras ataque en Culiacán

Hace 1 día

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Condena Kenia López violencia contra políticos en Sinaloa y contra cualquier ciudadano en el país

Ratifican su compromiso con México legisladores del PRI, en su Reunión Plenaria

Operación de cajeros suma inteligencia y eficiencia con Auriga

Con nueva ruta Quetzalcóatl del Metrobús se fortalece la electromovilidad en la CDMX, afirma Brugada

Morena CDMX financia movimientos contra embajada de EU: PAN capitalino

Reforzarán seguridad en Coatzacoalcos con más patrullas y elementos estatales

La evolución de Fundación Misión de Doña Margarita y el nuevo rostro del desarrollo integral femenino y el emprendimiento

Ala dura de Morena busca reventar acuerdos diplomáticos con EU: PAN

Marko Cortés pide ante Consejo de Europa se observen regresiones democráticas en México

SCJN ordena otorgar pensión vitalicia mujer aun cuando no fue designada como beneficiaria

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Acapulco demuestra resiliencia y se consolida como principal destino del país

Aprueba MORENA ley anti marchas, en Tabasco.

Crean Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ)

Nuevo Hospital Hadassah-Bosque Real fortalecería la salud privada, pública e investigación

Tendencias

Solicitaremos al Gobierno de CDMX informe avance real de las Utopías: Liz Salgado
Destacadas

Solicitaremos al Gobierno de CDMX informe avance real de las Utopías: Liz Salgado

por CM
26 enero, 2026
0

Por Rita Magaña Torres Si un programa del Gobierno de la Ciudad de México le quedó a...

Acompaña Gobierno de Morelos a municipio de Jiutepec en instalación del Consejo Municipal de Turismo

Acompaña Gobierno de Morelos a municipio de Jiutepec en instalación del Consejo Municipal de Turismo

29 enero, 2026
Exige PRI una investigación y castigo a responsables, tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Exigen legisladores peritaje internacional independiente sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico 

28 enero, 2026
Denuncia PAN que gobierno regala tres mil millones de dólares en petróleo a Cuba

Denuncia PAN que gobierno regala tres mil millones de dólares en petróleo a Cuba

28 enero, 2026
Con nueva ruta Quetzalcóatl del Metrobús se fortalece la electromovilidad en la CDMX, afirma Brugada

Con nueva ruta Quetzalcóatl del Metrobús se fortalece la electromovilidad en la CDMX, afirma Brugada

30 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México