El Consejo Cerámico de Norteamérica (TCNA) consideró que la industria de azulejos y pisos cerámicos, de los cuales México es el noveno producto mundial, tendrá una recuperación en 2022 de 4.0%, luego de que la pandemia de la Covid-19, estancó al sector y a la construcción.
Fernando Lozano Assad, director en México de TCNA (Tile, Council Of North América), estableció que el sector venia creciendo a ritmo de 08.00 por ciento hasta 2019, pero con la pandemia se contrajo.
El sector tiene un valor de mercado de alrededor de 24 mil millones de pesos con la produccion de azulejos, pisos cerámicos y muebles de baño. Este año se espera que crezca en términos de volumen de ventas en metros cuadrados en 15% y el crecimiento del sector en conjunto sean de 4.0 por ciento en 2022.
Esta industria genera aproximadamente 20 mil empleos directos y la cifra se triplica en indirectos, con un total de 120 hornos de 20 millones de dólares y la demanda es de 150 hornos que se espera puedan edificarse en los siguientes años.
“Somos el país 9 en producción y país 10 en consumo de acabados cerámicos con 120 empresas distribuidoras” dijo el directivo para Norteamérica de la industria cerámica.
Al presentar la Exposición Obra Blanca a celebrarse en Ciudad de México, el directivo dijo que el Consejo Cerámico es el organismo que representa a este sector en México, Estados Unidos y Canadá y entre 2017 y 2019, la industria de baldosas cerámicas habrá acumulado una inversión de mil millones de dólares en la ampliación de capacidad de producción solo en México.