Con una pensión mensual de 108 mil pesos el coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, José María “Chema” Martínez, permanece en su cargo siendo que desde julio pasado se presentó una denuncia penal por dicha retribución que recibe y que se presume se le otorgó de manera irregular.
En julio pasado la Contraloría estatal y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), presentaron dicha denuncia contra quien resultara responsable de la presunta pensión irregular que recibe Martínez Martínez de 49 años, sin embargo, no se ha esclarecido.
En ese entonces se informó que 70 expedientes se auditaron para verificar el manejo adecuado del Ipejal, y se procedió a interponer una querella ante la Fiscalía Anticorrupción estatal, debido a que se detectaron irregularidades. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que su administración iba a actuar contra quien resulte responsable.
Por su parte, Martínez Martínez ha referido que su jubilación fue legal, ya que realizó el trámite con base en su “salario de los últimos 12 años en calidad de diputado y regidor”; y para poder completar las aportaciones faltantes ante el Ipejal, recibió un préstamo de tres millones de pesos por parte de una empresa.
Asimismo, el Congreso de la entidad aprobó la reforma la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, con el objetivo de evitar que se otorguen pensiones excesivas y proteger las aportaciones, para garantizar la seguridad social de los derechohabientes, esto se dio a conocer el 3 de septiembre pasado.
“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones, por eso realmente creemos y confiábamos que algunas y algunos de los compañeros que tienen están pensiones no fueran al juicio de amparo, porque 106 mil pesos es suficiente para una pensión”, ha dicho Héctor Pizano Ramos, director general del Ipejal.
Por otra parte, Juan Alberto Salinas Macías, coordinador de Procesos Legislativos en el Congreso de Jalisco, es muy cercano a Martínez Martínez y a través de sus redes sociales se ha visto que es opositor del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.