El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, contempla un despliegue operativo que permita dar cobertura y respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas en materia de seguridad, para inhibir la comisión de delitos y faltas administrativas.
Uno de ellos es el fortalecimiento del Programa Cuentahabiente Seguro, que consiste en patrullajes constantes en instituciones bancarias, con el propósito de prevenir asaltos a cuentahabientes, robos a bancos y fraudes.
De la misma manera, se implementan patrullajes y recorridos pie-tierra, en colonias con reportes de delitos menores, muchos de ellos asociados al consumo de alcohol o drogas. Asimismo, se intervienen cruceros, parques, zonas habitacionales y otros puntos indicados por la ciudadanía para reforzar la seguridad.
Además, se mantiene actualizado un reporte de personas extraviadas y abandonadas, y se implementarán acciones de sensibilización a gerentes y personal de seguridad en la “zona dorada” de bares y cantinas, en coordinación con personal de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres.
Entre otras medidas, también se implementan operativos antipandillas, puntos de control de acceso a Tuxtla Gutiérrez, operativos de inspección a bares y cantinas, operativo Libramiento Sur “Manuel Velasco Suárez”, y operativos intermunicipales.