jueves, abril 9, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Se resiste a desaparecer el ajolote de Xochimilco

El desastre ecológico en los canales y el incremento de la temperatura disminuyen sus poblaciones: Diego Chaparro Herrera

CM por CM
diciembre 20, 2021
en Destacadas, Medio ambiente
Se resiste a desaparecer el ajolote de Xochimilco
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Aunque el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) se encuentra limitado de manera local, no se puede hablar de que esta especie esté por desaparecer, porque aún existe material genético y organismos en laboratorios que se utilizan para realizar investigación y reintroducirlo en esa zona, afirmó el investigador del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Diego Chaparro Herrera.

El académico universitario participa en el proyecto de investigación “Gestión e identificación de problemas clave en sitios seleccionados para la reintroducción sostenible del ajolote 2019-2022”, que busca restaurar el ecosistema en el cual se desenvuelve y las interacciones que tiene con otros organismos, por ejemplo con el zooplancton, fitoplancton y las macrófitas, a fin de modificar la calidad de los sistemas acuáticos.

Chaparro Herrera indicó que como parte de la investigación, financiada por Earthwatch Institute, EY (organizaciones ambientales estadounidenses) y REDES (Restauración Ecológica y Desarrollo) se brinda asesoría a los chinamperos mediante talleres para cultivar sus hortalizas y plantas ornamentales, a partir de un enfoque más orgánico.

Además, estas asociaciones les comparten estrategias de marketing para una adecuada y justa comercialización de sus productos para obtener mayores ingresos.

También les otorgan recursos, como la instalación completa de baños secos o ecológicos, para que los desechos no se depositen en los sistemas acuáticos; y además les enseñan a utilizar estos residuos en el cultivo de sus plantas ornamentales, como el cempasúchil y la nochebuena. Eso es gratificante: conservamos el ambiente en Xochimilco y podemos empezar a trabajar la reintroducción, enfatizó Chaparro Herrera.

Popular en el mundo

Es un anfibio urodelo; es decir, está provisto de cola, tanto en estado larvario como en la adultez, y posee cuatro patas. Lo más importante es que 22 especies habitan en México, 17 de las cuales son endémicas de nuestro país, principalmente en el Eje Neovolcánico: los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, México, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México, precisó el investigador.

Por su importancia cultural y científica, además de ser protagonista de múltiples investigaciones nacionales e internacionales, así como de museos en nuestra nación, libros, arte o emojis, se incluyó su imagen en los nuevos billetes mexicanos de 50 pesos. Incluso se convirtió en mascota popular en diversas partes del mundo, refirió.

Sin embargo, el desastre ecológico en los canales de Xochimilco, en particular, y el incremento de la temperatura por el cambio climático, acaban con las poblaciones de esas especies, las cuales se reproducen en los meses de frío, aunque las variaciones del clima les afectan de manera sustancial.

El investigador de la FES Iztacala explicó: “Hemos visto que ya resulta difícil reproducirlos en laboratorio, para ello debemos trasladar algunos organismos adultos del Ambystoma mexicanum hacia el norte del Estado de México (Tepotzotlán) en la comunidad de Cañada de Cisneros, en el centro Axolo-Tlali, donde el clima es un poco más frío y mejora la calidad del agua; empero, el ajolote de Xochimilco no es de esa zona”, subrayó el experto.

Tepotzotlán es una región alejada de su hábitat natural y se observa, por ejemplo, que este organismo mantiene una flora bacteriana constante. No obstante, en Xochimilco esa microbiota los mata ya que el incremento de la temperatura en su hábitat natural provoca en ellos el crecimiento exponencial de bacterias, advirtió.

En ese contexto, mencionó que el ajolote controlaba el desmedido crecimiento del fitoplancton en Xochimilco, pero hoy se enfrenta a la destrucción total de la red trófica debido al exceso de especies invasoras (tilapia y carpa, por ejemplo) y la contaminación del agua de sus canales, lo que casi acabó totalmente con las poblaciones del anfibio al momento de competir por el alimento y por el nicho. “Lo vemos reflejado, en la gran cantidad de color verde que tenemos en ese sistema acuático”.

No hay quien regule esa contaminación, expuso, por lo que hemos llegado a este efecto que se denomina eutrofización del sistema acuático, que acaba totalmente con su estética y la calidad del agua.

“Más de 18 años trabajando con el ajolote me han llevado a comprender que se ha hecho mucho para salvaguardar esta especie, pero aún se requiere mucho más: regular la calidad del agua y las especies invasoras, entre otros factores. Incluso, la misma presencia de los habitantes de la Ciudad de México influye en la afectación del ajolote de Xochimilco”, alertó el especialista universitario.

Noticias relacionadas

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México

No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 

Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente

Corregidora, el municipio con menor percepción de inseguridad en el país

Tlatoanis de Xochimilco

Como parte de su colaboración con el Laboratorio de Análisis Ambientales de la Facultad de Ciencias y los organismos Earthwatch Institute, EY y REDES, acudieron a zonas exclusivas de San Gregorio Atlapulco, pueblo originario de Xochimilco, donde encontraron algunos organismos silvestres –a los que llamaron tlatoanis, porque son sangre pura–, que no se han mezclado con otras poblaciones, lo cual es un gran problema, afirmó Chaparro Herrera.

Es decir, en las colonias que tenemos en los laboratorios de la FES Iztacala, Facultad de Ciencias, Xochimilco, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Chapultepec, etcétera, prevalece una gran endogamia, lo que origina una recombinación genética que contribuye también a la pérdida del ajolote, detalló.

Como consecuencia, encontramos especies vulnerables, genéticamente débiles. Por ejemplo, llama la atención la presencia del albino o “rosita”, el cual es reproducido para venderlo como mascota, aunque genéticamente no es viable, ni tampoco su uso para experimentos en laboratorio. Incluso, corre el riesgo de ser depredado por su color llamativo. “Para nosotros esa afectación es, precisamente, una recombinación genética entre parientes”.

Puntualizó que resulta difícil determinar el número de ajolotes por metro cuadrado en las colonias. “Los tenemos por acuario, y en aquellos de 40 litros, por ejemplo, hay hasta cuatro organismos; mientras que en un ambiente natural, en un proceso de pesca de ocho de la mañana a tres de la tarde, con un chinchorro (técnica de pesca con redes) se pueden sacar hasta seis toneladas de carpa y tilapia, contra uno, dos o cero ajolotes”.

Etiquetas: ajoloteUNAMXochimilco

Notas relacionadas

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México
Destacadas

Alista PAN batería de cuestionamientos a titulares de Pemex y SEMARNAT por derrame petróleo en el Golfo de México

9 abril, 2026
No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 
Destacadas

No hay dados cargoso en elección de los tres consejeros electorales: Monreal 

9 abril, 2026
Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente
Destacadas

Fortalece municipio de Chihuahua acceso a la información con módulo de transparencia cercano y eficiente

9 abril, 2026
Próxima publicación
Gana confianza coalición “Vamos por el Estado de México”

Se extingue el SUTEYM en Ecatepec 

Listas 4 mil 312 toneladas de romeritos para las cenas de Navidad y Año Nuevo

Listas 4 mil 312 toneladas de romeritos para las cenas de Navidad y Año Nuevo

Apoyan a artesanos de Puebla con apertura de tiendas

Apoyan a artesanos de Puebla con apertura de tiendas

Recomendado

Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como nuevo secretario de Relaciones Exteriores

Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco Álvarez como nuevo secretario de Relaciones Exteriores

Hace 2 días
Cabildo aprueba inversión histórica para obras en Cozumel

Cabildo aprueba inversión histórica para obras en Cozumel

Hace 4 días
Aprueba Cabildo de Xalapa proyectos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos y Xallitic

Aprueba Cabildo de Xalapa proyectos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos y Xallitic

Hace 4 días
Suspende Congreso de CDMX sesión por intento de portazo

Suspende Congreso de CDMX sesión por intento de portazo

Hace 6 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Legisladores exigen al gobierno abrir empleos con sueldos dignos para jóvenes durante el mundial de fútbol

Suspende Congreso de CDMX sesión por intento de portazo

Tras fallo civil en caso de Grupo Radio Centro, hijos del empresario impulsan acción penal contra la viuda

Alcaldesa Grecia Quiroz analiza competir en elecciones de 2027 en Michoacán

Operativo tierra-aire refuerza vigilancia en Tecamachalco y Huixcolotla

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Alianza entre UNAM y Hospital General de México impulsa investigación clínica y formación médica

Pone en marcha Ayuntamiento de Guaymas programa “Cultura para el Bienestar”

Policía Municipal ofrece acompañamiento policial a la ciudadanía en movimientos bancarios

Descarta Roberto Velasco intervención de EU en México para combatir crimen organizado

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Cae Rosa María Rubio Zepeda por crimen contra empresario de Grupo Radio Centro, Carlos Aguirre Gómez

Acusado por feminicidio de Maciel Alejandrina permanece en proceso tras cambio de medida cautelar

Adjudicación millonaria en IMSS-Bienestar bajo cuestionamiento

Anuncia Tabe que no autorizarán FanFest en MH por Mundial de Fútbol

Tendencias

Sin el apoyo de PRI y PAN, Senado ratifica a Roberto Velasco Álvarez como titular de SRE
Destacadas

Sin el apoyo de PRI y PAN, Senado ratifica a Roberto Velasco Álvarez como titular de SRE

por CM
8 abril, 2026
0

Por Rita Magaña Torres Sin el apoyo de los senadores del PAN y PRI, el Senado ratificó...

Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en Pénjamo; impulsan nuevas formas de donación

Inicia Colecta Anual 2026 de la Cruz Roja en Pénjamo; impulsan nuevas formas de donación

8 abril, 2026
Senado perfila ratificar a Roberto Velasco como titular de SRE este miércoles

Senado perfila ratificar a Roberto Velasco como titular de SRE este miércoles

7 abril, 2026
Alianza entre UNAM y Hospital General de México impulsa investigación clínica y formación médica

Alianza entre UNAM y Hospital General de México impulsa investigación clínica y formación médica

9 abril, 2026
Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

9 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México