¿El fin justifica los medios?
En su obra “El Príncipe”, Nicolás Maquiavelo defiende la idea de que cualquier medio utilizado es válido para lograr imponer un plan político importante.
Esta frase comúnmente se emplea en la esfera política para así evadir cualquier acto que es contrario a la ética, a las buenas costumbres y en algunas ocasiones a la legalidad; sin embargo, presumiblemente el fin es bueno, por lo que la moral queda en un segundo plano.
Traigo a Maquiavelo a colación por la controversia que causó y sigue causando en el ámbito de la política nacional: “la adopción temporal” de un fin de semana de un bebé del Centro de Asistencia Social Capullos en Nuevo León, por parte del gobernador Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez.
¿Será cierto que los hombres deberían de ser juzgados por sus resultados sin importar los medios que se utilicen?
El caso es que la controversia sigue, hay quienes por un lado aplauden este hecho que al parecer ha puesto en la mesa el tema de las adopciones en nuestro país, por otro, lado hay quienes han catalogado al acto como una “infame” propaganda política en redes sociales.
Si bien es cierto que Mariana Rodríguez ha sido pieza importante para visibilizar un tema que al parecer no estaba en la agenda política de la mayoría de los gobernantes, también es verdad que la sobre exposición del rostro del menor en vídeos y fotografías, revelar su nombre, así como su condición de salud, vulneran su derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.
Es tanta la controversia que sigue causando el permiso de convivencia, que diversas instituciones se han pronunciado al respecto; el DIF Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nuevo León (CNDH), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la organización no gubernamental Save the Children.
La legislación vigente en México es clara, establece que la adopción es un medio alternativo de cuidado familiar definitivo, por lo que no existen adopciones temporales.
Sin embargo, se dice que una crisis puede traer grandes oportunidades, así que tal vez esta es un momento idóneo para que los Gobiernos en nuestro país pongan especial atención en este tema para que los procesos de adopción sean más ágiles y no una odisea que orille a las familias a abandonar el proceso.
No hay que olvidar que en México adoptar a un menor es casi imposible. En los últimos siete años solo mil 147 niños han sido colocados en un hogar según datos del DIF; hay al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes que viven en centros de asistencia en toda la República Mexicana. ¡Es urgente legislar en materia de adopciones!
Por su parte, el gobernador Samuel García afirmó que el permiso que se les concedió permite este tipo de resguardo para que muchos niños que no tienen una familia identificada no sean privados de estar con otra.
Y por último, el escritor inglés Aldous Huxley contrapone lo dicho por Nicolás Maquiavelo: “Los fines no pueden justificar los medios, porque los medios usados determinan la naturaleza del fin que es alcanzado”.
¿Cuál es tu opinión respecto a este tema? ¿El fin justifica los medios?
Karina Medina Sarmiento
Consultora en Comunicación Política y Estrategia Digital.