El diputado Diego Garrido López exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentar con vida y de manera inmediata a la menor Ximena Sarahi Quizada Rivera, quien se encuentra bajo guarda y custodia del DIF CDMX y, en reiteradas ocasiones, dicha dependencia, se ha negado a dar información sobre la joven ante un Juez de lo Familiar.
De acuerdo al panista, Ximena denunció en múltiples ocasiones haber sido violada y drogada al interior del albergue Casa María, ubicado en Venustiano Carranza.
Para el legislador, junto con la madre y diversos colectivos feministas, la desaparición de Ximena por más de 10 meses, ya es preocupante y más, con el silencio cómplice del gobierno local.
Garrido indicó que el DIF capitalino no ha permitido que la joven tenga contacto con su madre ni con ningún otro familiar, ni se le ha visto físicamente desde entonces, lo que muestra una gran preocupación y desesperación para la familia, ya que no es justificable el actuar del DIF CDMX, que durante las peticiones, ha estado a cargo de Esthela Damián.
En reiteradas ocasiones Ximena denunció maltratos físicos, incluso abuso sexual por parte del personal del DIF, por lo que la madre, solicitó el apoyo de diversos colectivos feministas y abogados para dar con el paradero de Ximena.
A pesar de que el DIF, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la menor se encuentra bien, la realidad es que dicha autoridad se ha negado a presentar a la menor ante los requerimientos de diversos jueces por más de tres ocasiones, lo que causa una clara preocupación de saber realmente #DóndeEstáXimena.
El panista, junto con los familiares de la joven, solicitaron a las autoridades, investigar la omisión de cuidado, los maltratos denunciados y la probable privación ilegal de la libertad de Ximena.
Este caso recuerda al de la niña Ilse, que por años estuvo desaparecida a pesar de encontrarse bajo la custodia del gobierno; de igual forma, se hace un nuevo llamado a Claudia Sheinbaum para que revise las condiciones de los albergues a su cargo, ante las reiteradas denuncias de violaciones a derechos humanos y maltratos a menores de edad.
Por su parte, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, junto con el panista Federico Döring, exhortaron a Sheinbaum para que, a través del DIF CDMX, reciba de manera urgente a la señora Viviana Quezada Rivera, a fin de que le informen respecto el paradero y estado de salud de su hija Ximena.
Además, solicitaron al gobierno local, presentar de inmediato a Ximena ante el Juez de Distrito y el Juez en Materia Familiar que conoce de los asuntos relacionados con ella.
“Necesitamos también un informe sobre el estado que guardan todos los albergues a cargo del DIF CDMX, incluyendo un censo de todas las personas acogidas en ellos, los protocolos a seguir en casos de violencia, las denuncias presentadas por esos hechos y los casos que, como el de Ximena, se encuentren en calidad de desaparecidos”, indicaron Von Roehrich y Döring.
-o0o-