En octubre pasado, tras tomar el poder en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca dio a conocer una red de defraudación denominada _Estafa Siniestra_, que involucra por lo menos a 13 municipios de la entidad en el desvío de más de 500 millones de pesos.
Se trata de una presunta red de desvío de recursos destinados principalmente para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, red hídrica y obras públicas a través de empresas fachadas.
En este contexto, la transformación a favor de la no corrupción, la transparencia y la aplicación de justicia comenzó a gestarse desde el primer día de la administración del gobernador constitucional del Estado.
Desde su campaña el hoy gobernador de Hidalgo aseguró que “quien crea que el privilegio de tener un cargo público es para robar va a tener que enfrentar las consecuencias”.( Milenio,24.11.22).
Y justamente consecuencias es lo que hoy tres presidentes municipales están enfrentando al ser juzgados por presunto peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos agravados por tratarse de funcionarios públicos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de su titular, Santiago Nieto Castillo, señaló a los priístas Elías Sanjuan, de Yahualica, por un daño patrimonial de 15 millones de pesos, y Fidel Arce, de Epazoyucan, a quien se le atribuye malversar 14 millones 215 mil pesos 780 pesos, lo mismo que Felipe Juárez de Hualtla del extinto partido Encuentro Social por Hidalgo acusado del desvío de 26 millones 615 mil pesos 780 pesos.
Además, Luis Francisco González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidente municipal de Pisaflores, quien habría desviado 31 millones de pesos se encuentra prófugo desde la semana pasada.
Jueces de control, vincularon a proceso a los alcaldes Sanjuán, Arce y Juárez y por lo pronto permanecerán cinco meses en prisión preventiva hasta el cierre de las investigaciones complementarias.
La pena que recibirían los alcaldes, hoy bajo proceso, irían entre 4 y 14 años de prisión por malversación de recursos públicos y hasta 8 años por uso indebido de atribuciones y facultades.
Se investiga si los presidentes municipales desviaron recursos económicos públicos para favorecer a diversos entes jurídicos, y si ejercieron ilícitamente atribuciones.
“Advertimos que se iba a tomar el camino de la ley, entonces a partir de las denuncias, algunas de ellas hechas por integrantes de los cabildos y otras por parte de la Contraloría, se ha dado seguimiento. Yo omito datos específicos y serán las propias autoridades quienes se las darán a conocer” ha expresado el Gobernador. (Animal político, noviembre,2022).
Que no quepa duda, Julio Menchaca quien gobernará del 2022 al 2028, continúa trabajando con un gran compromiso para recuperar la confianza del pueblo y la recuperación de los bienes del estado, después de 93 años de administración ininterrumpida del PRI con incrementos en homicidios, feminicidios, secuestros además de irregularidades en obras públicas y una generalizada descomposición social en la entidad.
Julio Menchaca está demostrando que para hacer realidad la transformación es necesario enfrentar el grave problema de la corrupción.