Vanesa Rojas, miembro del comité “por la liberación de Manuel Guerrero”, aseguró que la comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es muy poca, pues apenas el día de hoy se pudo saber de la detención del Mexicano, misma que fue desde el 4 de febrero.
En entrevista para Milenio Televisión, acusó a la secretaría de “echarle la bolita” a la embajada de Reino Unido, pues Manuel Guerrero cuenta con una doble nacionalidad con esta nación europea.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores envió un comunicado en el que dicen que, bueno ellos han estado al pendiente, sin embargo, no han estado tan al pendiente, se han mantenido muy al margen (..) como también tienen Manuel Guerrero la nacionalidad inglesa pues entonces que sean ellos quienes (se encarguen del tema), entonces prácticamente se han echado a la bolita y se han mantenido muy al margen”, arremetió la activista.
Agregó que la autoridad con la cual ha tenido más contacto la familia de la víctima es la ONU, esto con el propósito de ejercer más “presión”.
Por su parte, la Directora de Protección Consular de la Cancillería, Vanessa Calva Ruiz, aseguró que, desde que tuvieron conocimiento de la detención del mexicano Manuel Guerrero en Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha estado en “comunicaciones con autoridades cataríes para poder saber la situación del detenido”.