En una decisión contundente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó cancelar la candidatura a diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas.
A pesar de la postura de Reyes Rodríguez en favor del registro del panista, basándose en el principio de presunción de inocencia, la mayoría de los magistrados rechazó su solicitud.
Durante la sesión, Janine Otálora hizo hincapié en que las causas penales 139/2021 y 51/2024, seguidas por la FGR y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) siguen en curso. Por otro lado, Rodríguez Mondragón recordó que los derechos políticos se suspenden únicamente tras el acto de formal prisión, una postura que no fue compartida por la mayoría.
Fuentes cercanas al magistrado sugirieron que su respaldo a García Cabeza de Vaca y a Ricardo Anaya candidato al Senado, se debe a su relación con Roberto Gil Zuarth. Esta cercanía se remonta a diversos cargos compartidos en la administración pública y a una amistad estrecha, como lo declaró Rodríguez Mondragón en un oficio oficial.
“Manifiesto tener amistad estrecha con el ciudadano Roberto Gil Zuarth, motivo por el que hago de ustedes conocimiento dicha situación, en términos del artículo 202 de la LOPJF, con el objetivo de resguardar la imparcialidad que debe regir dentro de todo proceso jurisdiccional electoral y no poner en entredicho, en modo alguno, mi actuación como magistrado electoral”, anotó Reyes Rodríguez como parte del oficio TEPJF-P-RRM 127/2023.
Es de dominio público que Gil Zuarth ha estado involucrado en la defensa del exgobernador de Tamaulipas, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque su relación profesional se ha destacado en los medios desde hace años.
El análisis de las candidaturas fue solicitado a la Sala Superior del TEPJF por Morena, y Reyes Rodríguez fue el único en manifestar su respaldo al panista.
Testimonios adicionales señalan que, además de Gil Zuarth, figuras del excalderonismo como Germán Martínez, Max Cortázar y Ernesto Cordero están trabajando para influir en las decisiones del PAN.