Derivado de varios operativos y detenciones de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, la noche del domingo ocurrió una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en varios municipios como Pánfilo Natera, Troncoso y Calera.
Cerca de la medianoche se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, así como diversos vehículos en esa misma zona, mientras que cerca de la carretera que conecta con Aguascalientes, se reportaban vehículos incendiados y otros más afectados por objetos ponchallantas.
Elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaban recorridos de vigilancia en la comunidad San José de la Barranca cuando fueron agredidos por civiles armados.
Al repeler el ataque, uno de los agresores fue abatido y no se reportaron efectivos de seguridad lesionados. En este hecho también se logró la aprehensión de dos sujetos, uno de ellos identificado como Jesús Yahir N., de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango.
Después de la detención de seis presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal respondió con una serie de actos de violencia, que incluyeron la quema de vehículos y enfrentamientos armados.