Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2019.- Este año ha sido atípico en la distribución de las lluvias en el país y al 15 de agosto se clasificaron ya mil 955 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 118 están catalogados con sequía severa.
De acuerdo con el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, los municipios de Chiapas, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, registran a la fecha los mayores problemas de sequía.
A su vez, municipios de los estados de la Cuenca del Golfo son los más afectados por el retraso de la lluvia, aunque se prevé que para octubre y noviembre cambie esta situación.
García Winder dijo que se cuenta con un seguro catastrófico, con la participación de gobiernos federal y estatal en un esquema 80-20, y un seguro para productores ganaderos que cubre el padrón nacional, además de que hay apoyos directos para productores de bajos ingresos.
Además, se toman medidas para la reconversión de cultivos, y se realizan estudios para un programa de reestructuración de créditos y tasas preferenciales a los productores de zonas afectadas.
XXX