Un grupo de alcaldes que se manifestó ayer en Palacio Nacional sostiene un encuentro en la Secretaría de Gobernación, para expresar su reclamo ante los recortes al presupuesto de sus municipios el próximo año.
Al antiguo Palacio de Covián llegaron los alcaldes de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manriquez; de Tepic, Nayarit, Francisco Javier Castellón; de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar; y de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.
Al respecto, Vargas del Villar señaló que esperan una actitud federalista del subsecretario Ricardo Peralta, con quien sostendrán la reunión y aseguró que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad por los lamentables hechos de este martes.
“Que asuman la responsabilidad de lo que pasó ayer, ya que nunca había pasado esto (el gas lacrimógeno), pues lo hemos visto solamente en países como Venezuela o Bolivia. Se debe crear un antecedente de lo que pasó ayer porque fuimos atacados y no debe volver a pasar”, destacó a su llegada a la Secretaría de Gobernación.
Recordó que otras situaciones como el cierre de pozos en Tabasco o el bloqueo de Reforma si debieron ser castigados y no una manifestación pacífica.
El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes adelantó que ya se está convocando a más gente para que ahora si sean escuchados en Palacio Nacional, la próxima semana, cuando acudan 15 mil personas.
A su vez, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que durante su protesta no hubo ningún tipo de provocación a pesar de las agresiones que sufrieron, sin embargo aclaró que lo más importante es que se dé un diálogo.
“Lo importante es dar respuesta a la ciudadanía, lo que queremos es buscar modificar la Ley de Ingresos que se encuentra en discusión, para que se puedan generar recursos para los municipios”.