El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta de reforma al sistema de ahorro para el retiro, que busca mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro y fue trabajada por más de un año, con el apoyo de los sectores obrero y patronal.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la iniciativa reduce de 1,250 a 750 semanas de cotización para tener derecho a una pensión garantizada. “Se cambiarán de manera radical las pensiones de los trabajadores mexicanos. Ahora tendrán un 40 por ciento más en su pensión”.
Detalló que la edad mínima para pensionarse seguirá siendo de 60 años, pero se reducirá de 25 a 15 años de cotización, de acuerdo a la realidad laboral en México y aumentará la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, en donde crece la aportación de los patrones de cerca de 5.0 a 13.0 por ciento en ocho años.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, destacó que las 12 organizaciones que integran el organismo, además de comerciantes, agroproductores, pequeñas y medianas empresas, así como las 60 empresas más grandes del país, participaron en la propuesta de reforma al sistema de pensiones.
“Tocaremos (con la propuesta de reforma al sistema de pensiones) la vida de más de 20 millones de trabajadores mexicanos”, garantizó.
“Es lo que se puede hacer ahorita para mejorar las pensiones, no quitaremos el dedo del renglón para mejorarlo…A lo mejor pensaban en otros números, pero no se acaba la lucha”, dijo a su vez el líder de la CTM, Carlos Aceves.
“Será prioridad en el mes de septiembre (en el Congreso), señor presidente”, aseguró a su vez Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados.
Finalmente, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que con esta propuesta se esfuma, se elimina, el fantasma de la estatización de las Afores.