El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con las plataformas digitales Beat, DiDi, Rappi y Uber, para que los socios conductores y repartidores participen en la prueba piloto para la incorporación al seguro de las personas trabajadoras independientes.
Bajo este esquema, los conductores y repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social, tales como Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social.
Agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta, al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, “y quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus socios que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro.