Petróleos Mexicanos (Pemex) paga 5.5 veces más impuestos que Walmart, América Móvil y FEMSA y cuyos ingresos son similares a los de la petrolera, aseguró ante la Cámara de Diputados, su director general, Octavio Romero Oropeza.
“Esto es muy importante porque señala la importancia que tiene esta empresa para los mexicanos”, apuntó el funcionario en su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura.
De acuerdo con el directivo, en el primer semestre de este 2022, Pemex obtuvo ingresos de 1 billón pagó 162 mil 43 millones de pesos, de los cuáles pagó un total de 204 mil 351 millones de impuestos.
En tanto, las empresas América Móvil, Femsa y Walmart, que juntas suman ingresos comparables a los de la petrolera (1 billón 127 mil 349 millones de pesos), únicamente realizaron el pago de 36 mil 188 millones de pesos en conjunto con motivo de impuestos.
Asimismo, Romero Oropeza precisó que durante el periodo analizado, el pago de impuestos para la petrolera mexicana representó 17.6% del total de sus entradas, y destacó que poco más del 15% del presupuesto anual proviene de los gravámenes de la firma.
Según la información presentada en el informe, de enero a agosto, los ingresos petroleros sumaron 892 mil millones de pesos, monto 46.4% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año anterior y contribuyeron con el 57.9% del crecimiento total de los ingresos totales del sector público.
Al respecto, el diputado del Partido Verde, Luis Alberto Martínez Bravo, catalogó de “irresponsable” negar el costo que representa para la empresa el sostén que ofrece a las arcas del Estado y urgió a reducir la dependencia de los ingresos petroleros.
Y pese a que hubo reconocimiento por parte de distintos diputados sobre los avances que ha tenido Pemex, algunos más cuestionaron los apoyos que se le han dado desde las arcas públicas.
En esa línea, Romero Oropeza, contestó que los recursos de la petrolera no provienen de los recursos públicos, si no que la Secretaría de Hacienda es la que autoriza cuánto puede gastar, pero de sus propios ingresos.
“Ustedes deberían de saber que el gobierno federal no le da más dinero a Pemex, (…) hay un desconocimiento brutal de cómo opera, pues no recibe un presupuesto. La Secretaría de Hacienda le autoriza cuánto gastar, pero eso se genera con sus ingresos propios”, detalló Romero Oropeza.