La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó de nueva cuenta la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono la tarde de este 30 de mayo, debido a las altas concentraciones de contaminantes. Con esta, suman 11 contingencias ambientales en este 2024, una de las cifras más altas de los últimos años.
Al corte de las 15:00 horas, se registraron concentraciones máximas de ozono de 160 ppb en la estación Pedregal y 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán, en la Ciudad de México.
En un comunicado, la CAMe precisó que el sistema de alta presión que ha afectado el centro del país y la estabilidad atmosférica asociada, se fortalecieron este día, presentando intensidad fuerte a partir del mediodía, además de provocar cielo despejado, temperaturas superiores a 30 grados Celsius e intensa radiación solar sobre el Valle de México.
Esos elementos, junto con el viento débil y de dirección variable, propiciaron el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, lo que ocasionó muy mala calidad del aire.
Debido a la contingencia ambiental, este viernes 31 de mayo habrá restricciones vehiculares para:
Autos con holograma de verificación 2
Autos con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0
Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.