La alcaldesa de Salvador Escalante, en Michoacán, Araceli Saucedo Reyes dio a conocer que presentará una iniciativa al Congreso de Michoacán para que los días 19 de septiembre sean de asueto, esto tras los sismo registrados en dicha fecha como el de este lunes.
La política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó lo anterior a través de su cuenta de Facebook, donde justificó su iniciativa de decreto derivado de los sismos que se han presentado el día 19 de septiembre para así salvaguardar la salud e integridad de los ciudadanos.
Antes del sismo de 7.7 grados en la escala de Richter de este lunes 19 de septiembre, en los años 1985 y 2017 también hubo actividad sísmica en dicha fecha, el primero fue de 8.1 grados, el cual dejó alrededor de 10 mil muertes y destrucción sin precedentes.
En 2017 el movimiento sísmico fue de 7.1 grados y provocó la muerte de 369 personas, dejando fuertes afectaciones en la Ciudad de México, de las cuales hasta la fecha aún hay secuelas.
Aún y cuando ya son tres ocasiones que se presenta un temblor en la fecha del 19 de septiembre, no existe mayor merito que la coincidencia para decir que este es un día donde la actividad sísmica se presente con más probabilidades que cualquier otra fecha, pues el movimiento de la tierra no es predecible.