La situación de la sequía es crítica en el estado de Sinaloa, donde el 23 por ciento del territorio enfrenta una desecación excepcional, caracterizada por la ausencia total de líquido en los cuerpos de agua.
Aunque los meses críticos son junio y julio, actualmente los municipios con sequía de severa a excepcional son Choix, El Fuerte, San Ignacio, Concordia y Mazatlán, según el Monitoreo de Conagua.
Actualmente la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), ubicada en el municipio de Choix, almacena 504.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que la ubica al 15.7 por ciento de su capacidad de conservación. La presa Miguel Hidalgo y Costilla (El Mahone), de El Fuerte, almacena 584.8 millones de metros cúbicos, lo que la ubica al 17.7 por ciento. En tanto que la presa Josefa Ortiz (El Sabino), también en El Fuerte, almacena 152 millones de metros cúbicos, el 29.3 por ciento de su capacidad.
Mientras que la presa Aurelio Benassini, conocida como “El Salto”, en Elota, que es la que surte de agua a San Ignacio, se encuentra al 41.3 por ciento de su capacidad, con 166.7 millones de metros cúbicos. Y la presa Picachos, que todavía no está concluida al 100 por ciento y que surte de agua a Mazatlán y Concordia, se encuentra en niveles del 48 por ciento.