El alcalde de El Fuerte, José María Flores Soto, confirmó las denuncias ciudadanas recibidas por Línea Directa en el sentido de que se está extrayendo agua a través de bombas charqueras, pero ahora por la ruta del canal Cahuinahua.
Dijo que ayer fue informado de las quejas y denuncias de habitantes de las comunidades asentadas a la orilla del canal Cahuinahua que nace en este municipio, pero deriva en Ahome.
Informó que las quejas de los vecinos fueron en el sentido de que observaron bombas charqueras extrayendo el líquido del canal y la acción trajo como consecuencia que el Cahuinahua bajara sus niveles afectando las comunidades aledañas.
El alcalde reconoció el trabajo que está realizando la Comisión Nacional de Agua (Conagua) al liberar más volumen de agua para que los canales de los municipios de Ahome y El Fuerte se recuperen, sin embargo, señaló que es necesario proteger los afluentes para garantizar el consumo humano.
“Se restableció al cien desde Camajoa, Huepaco, Vinaterías, Constancia y Mochicahui, subió el nivel, el sistema está operando al cien por ciento, pero ahora nos generaron un problema por la ruta del Cahuinahua. Ayer, tarde-noche ya me dijeron que hay dos bombas charqueras en esa ruta”, dijo.