La presidenta Claudia Sheinbaum planteó discutir la forma en que se eligen Municipios y cabildos en el marco de una eventual reforma electoral.
“Habría que revisarlo, no tengo una opinión al respecto, en esas votaciones digamos la característica que tienen es que entran minorías, también en la elección de acuerdo con una norma, con una regla donde el partido que gana la Alcaldía no puede tener a todos en la planilla sino que van entrando dependiendo la votación que hayan tenido”.
Puso como ejemplos de lo que debiera analizarse en una reforma electoral el financiamiento de las elecciones y el gasto a partidos. Agregó que presentará una reforma para que no haya nepotismo en el sistema electoral y que tampoco haya reelección. “Por ejemplo, financiamiento a partidos políticos, financiamiento de las elecciones, ¿cuánto cuestan las elecciones en México?”, cuestionó.
“No creo tampoco que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, esposo, en el siguiente puesto de elección sea Presidente Municipal, sea Gobernador o Gobernadora, principalmente en el Ejecutivo, que se va una persona y después se propone que vaya el esposo, el hijo, el primo, el papá. Ese esquema es nepotismo finalmente”.
“Todo esto, incluido lo que hoy planteas de cómo se elige a Presidentes Municipales y a todos los que son parte del cabildo en la elección, pues es algo que es importante que se abra a la discusión en este nuevo esquema electoral que es importante que se plantee como parte de las reformas”, anotó.