Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dio a conocer que este año se invertirán 2 mil 430 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los Tecnológicos de la entidad.
Al reunirse con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que como parte de los apoyos que se brindarán a proyectos productivos para Instituciones de Educación Superior Tecnológica, por parte del gobierno federal y estatal, en 2023 se podrá beneficiar a estudiantes de hasta 25 planteles bajo la iniciativa denominada Escuela Productiva.
Lo anterior a fin de que maestros y alumnos pasen de la teoría a la práctica apoyados en el equipamiento, para que así generen un impacto real en la sociedad.
“El objetivo de estos apoyos económicos es fomentar y fortalecer la producción de la entidad con base en los objetivos de justicia social y para garantizar mejores precios a los pequeños productores; en ese sentido, el trabajo que realizan las instituciones de educación superior tecnológica, impactará positivamente en las comunidades en las que se encuentran, y a su vez se tendría el desarrollo de líneas de generación y aplicación del conocimiento”, detalló el funcionario.
Además, aseveró que los proyectos que se realizarán están relacionados con la producción agrícola, acuícola, apícola, ganadera y forestal, así como a la atención de áreas como el equipamiento, los pozos profundos, el análisis del agua, el suelo y cuestiones meteorológicas.
Por otro lado, reconoció el esfuerzo de la actual administración veracruzana para invertir en la infraestructura educativa, tanto a nivel media superior y superior, así como en educación básica, con el objetivo de devolver la dignidad a los centros escolares.
Respecto a estos proyectos, cabe señalar que al inicio de febrero, Zenyazen Escobar García inició su gira de trabajo por la región de las Altas Montañas, en donde hizo una inspección en la construcción del CONALEP en Córdoba. De igual manera, el funcionario visitó las comunidades de Yanga y Río Blanco, para revisar las obras de rehabilitación y remodelación en las escuelas de ambas localidades, para lo cual se han destinado un total de 21 millones 259 mil pesos.
En tanto, en el área deportiva, Escobar García adelantó que en el mes de abril estará listo el Bachillerato Tecnológico Deportivo, con especialidad en béisbol, el cual fue un proyecto impulsado por la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE) y la administración estatal con una inversión de 150 millones de pesos.