El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha ordenado el embargo de 2.5 millones de pesos a la empresa Notmusa, propietaria de la revista TV Notas, tras perder un juicio por daño moral presentado por la actriz, conductora de televisión y empresaria, Andrea Legarreta Martínez.
El juicio se originó a partir de una nota periodística publicada en 2019 en la revista y en su sitio web que resultó ser falsa y que causó “un daño con evidente violencia de género”, según Carlos Enrique Odriozola Mariscal, abogado y apoderado legal de la actriz a la revista Forbes.
La publicación de la fotografía tendenciosa y alterada de la actriz sin su consentimiento buscó dañar su estabilidad emocional y afectiva, y poner en riesgo la de su familia. La imagen fue tomada de las redes sociales de Legarreta Martínez y utilizada de manera ilícita y dolosa, según el abogado de la actriz.
La sentencia del juez determinó que la empresa dueña de TV Notas deberá pagar a Legarreta Martínez una indemnización de 2.5 millones de pesos por concepto de daño moral.
Además, se le ordenó a la empresa publicar dos veces una versión simplificada de la sentencia, asumiendo el costo por ello, en los medios y formatos en los que se publicaron las notas que motivaron la demanda, con la misma relevancia y difusión que tuvieron las publicaciones en marzo de 2019. También se determinó que Notmusa deberá pagar a la actriz el daño material por el uso de su imagen sin su consentimiento.
El juez consideró que la vida privada se considera un derecho de alta estima y que la exposición a la que sometió la revista TV Notas a la actriz provocó un perjuicio significativo.
La publicación de las fotografías sin su consentimiento la sometió al escarnio público, exponiendo su imagen en repetidas ocasiones. La demanda presentada por Legarreta evidenció situaciones de violencia contra la dignidad y la integridad psicológica en su perjuicio.