El voto joven, es una de las claves rumbo a las elecciones de 2024 en la Ciudad de México, donde se renovará la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y 66 diputaciones locales, pues representa aproximadamente el 30 por ciento del padrón electoral y quien pueda convencerlo, podrá triunfar.
El consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca, explicó a Milenio que, en la capital del país, se vivirá la segunda elección más importante a nivel nacional, después de la presidencial, lo que generará escenarios cerrados en las alcaldías y renovación de la Jefatura de Gobierno.
Detalló que el voto joven comprende de 1.6 a 2.7 millones del padrón total de la capital del país que se encuentra entre 8 y 9 millones de personas.
“Efectivamente el tema de los votos jóvenes es un tema que año con año, ha generado una expectativa grande porque finalmente nuestro padrón electoral sigue creciendo por las incorporaciones de las personas primovotantes
“Es prácticamente el 30 por ciento de la votación es decir de todos los ocho casi nueve millones de personas que estamos en el padrón electoral aquí en la Ciudad de México; el 30 por ciento son personas que están jóvenes”, indicó.
Mauricio Huesca explicó que el voto joven se divide en tres:
Los primovotantes: personas de 18 a 19 años, quienes votan por primera vez.
Votantes de 20 a 25 años: en dichas personas existe un desencanto de la democracia.
Personas de 30 a 35 años: el que es económicamente activo y valora que las decisiones electorales afectan en la construcción de un patrimonio.
https://www.milenio.com/politica/elecciones/voto-joven-clave-elecciones-cdmx-iecm