El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició el proceso de desahogo y certificación de las pruebas e impugnaciones en contra de la elección de la Presidencia de la República, presentadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, partidos políticos y terceros interesados.
Este sábado, la sesión fue encabezada por los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, integrantes de la Comisión Sustanciadora de la Sala Superior del Tribunal.
Pese a que las personas que interpusieron las impugnaciones fueron notificadas de la hora y lugar, la excandidata por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, no acudió a la sesión.
Se trata del primer procedimiento del TEPJF sobre la elección presidencial en el que se procedió al desahogo y certificación de las pruebas y se dio fe a los documentos entregados por Gálvez, partidos políticos y terceros interesados, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
“La etapa siguiente corresponde a lo que se conoce como ‘alegatos de oreja’, los cuales también se realizan de manera pública y en presencia de los cinco magistrados de la Sala Superior. Finalmente, se procedería el cierre de instrucción, la formulación del proyecto y su publicidad, los cuales también serán por primera vez de cara a toda la ciudadanía”, informó el organismo.