El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto por su presunta responsabilidad en la construcción de la llamada “Verdad Histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su conferencia mañanera, consideró que el priista podría ser citado ante las autoridades ministeriales, pero dejó en claro que la decisión final debe ser tomada por la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.
-Ya se mencionaba en el informe de la Covaj a Peña Nieto, ¿por qué no se había abierto una investigación?, se le preguntó.
“Porque la Fiscalía tomó la decisión, decidió que el Fiscal se había culpado, en ese entonces Procurador (Jesús Murillo Karam), él se culpó. Él dijo yo soy el responsable.
¿Con este testimonio en contra de Peña Nieto podría procederse en contra del ex Presidente?, se le insistió.
“Sí, podría hacerlo la Fiscalía”.
“El Procurador de acuerdo se decidió en la Fiscalía, asumió la responsabilidad completa, el Procurador y por eso se le procesó y estuvo preso y sigue estando sometido a proceso, aunque un juez le dio la libertad condicionada.
“Pero si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al ex Presidente Peña depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al Presidente Peña”, defendió.
López Obrador exhortó a Zerón, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, a que se presente por voluntad propia a ratificar por escrito ante la FGR, pues él coordinó a torturadores. “Ayudaría mucho que (Zerón) viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó, a los torturadores, para que declararan lo que le convenía al Gobierno en ese entonces.