A partir del primero de diciembre, el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera incluirá a automóviles cuyos números de serie comienzan con letras, siempre y cuando los propietarios demuestren que fueron comercializados o importados en Estados Unidos y Canadá.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció esta ampliación durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Tijuana, Baja California.
Rodríguez explicó que esta medida responde a solicitudes de propietarios de vehículos de procedencia extranjera en Baja California, quienes buscaban la regularización de unidades con números de serie que inician con letra y que hasta ahora no habían sido contempladas. Estas unidades, según la funcionaria, provienen de Europa o Asia.
La inclusión de estos vehículos se regirá por el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2022.
La verificación de que los vehículos no cuenten con reporte de robo se llevará a cabo con base en datos internacionales mediante convenios con los países pertinentes.
Rosa Icela Rodríguez destacó que en los últimos 20 meses se han regularizado un millón 874 mil 338 autos, generando una recaudación de 4 mil 685 millones 845 mil pesos.
Estos fondos se han destinado a la repavimentación de 3 millones 250 mil 563 metros cuadrados de avenidas en los estados participantes, que incluyen Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.
El programa, que concluirá el 31 de diciembre, involucra a diversas entidades gubernamentales, incluyendo la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Consejería Jurídica, y los gobiernos estatales.
Para llevar a cabo el trámite de regularización, se insta a los propietarios a solicitar una cita en la página web oficial del programa, ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una línea de captura y pagar la tarifa de 2 mil 500 pesos, y luego acudir a la cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación necesaria.