Por cuarta ocasión, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ha sido distinguida con el reconocimiento Empresas Excepcionales, un galardón que en esta edición resalta su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, así como su capacidad para innovar en su modelo de negocio.
Este reconocimiento, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Voz de las Empresas y el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC), destaca a aquellas organizaciones que implementan prácticas sobresalientes en el ámbito social y empresarial en México. Durante la ceremonia, se entregaron certificados de buenas prácticas y de prácticas excepcionales a diversas entidades.
Con una trayectoria de 26 años, la EMA es responsable de acreditar laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, asegurando el cumplimiento de normativas que protegen la salud, la seguridad del consumidor y el medio ambiente. Su trabajo con autoridades, asociados, consejeros, academia, clientes y sectores productivos ha sido clave para fortalecer su liderazgo tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente, la EMA ha otorgado 8 mil 200 acreditaciones en México, con un alcance en más de 16 países. Su reconocimiento por organismos internacionales como la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) respalda su influencia global.
En la cuarta edición del reconocimiento Empresas Excepcionales, 55 firmas e instituciones de diversos sectores, incluidos servicios, alimentos y bebidas, construcción, manufactura, energía, minería, salud, educación y ONG’s, fueron premiadas por generar valor social, ambiental y económico para sus colaboradores, clientes y sociedad en general.
Entre ellas, Grupo Helvex fue reconocida por su contribución al ahorro de agua y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Las iniciativas premiadas fueron evaluadas en ocho categorías: bienestar de los colaboradores, transformación digital, fortalecimiento de la cadena de valor, contribución a los ODS, promoción de la ética y transparencia, creación de experiencias significativas para el cliente, fomento de la diversidad, equidad e inclusión, e innovación en el modelo de negocio.
El evento contó con la presencia de Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE; René Freudenberg Zezatti, presidente del Consejo Directivo del IFC; y José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco de la Ciudad de México.