El pasado 3 de mayo del 2021, tuvo lugar el terrible y lamentable accidente en el que colapsó la línea 12 del metro y desgraciadamente perdieron la vida 26 personas. Por esta razón, la Fiscalía Federal de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), ha iniciado procedimientos penales contra 7 ex funcionarios del Gobierno capitalino, así como a Enrique Horcasitas ex presidente del proyecto Metro, y uno de los representantes de las empresas Lumbreras y túneles (Lytsa), como a Fernando Amezcua, Asesoría y consultoría.
A dichos funcionarios se les imputaron delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad, todos estos culposos.
Los implicados llevarán su proceso en libertad, acudirán a firmar cada mes de gestión judicial y no podrán salir del país, ni tener el menor acercamiento a las víctimas, según las medidas impuestas por José Luis Palacios, el Juez de control encargado del caso.
Horas antes de que concluyera la audiencia, el ex director del proyecto de metro, siguió reiterando su inocencia y afirmó “que siempre actuó con toda la responsabilidad”.
El 17 de agosto del año en curso, el Juez de control definirá la situación jurídica de otros 2 involucrados en esta terrible tragedia: Guillermo Leonardo Alcázar, ex director responsable de obra de la línea 12, y Héctor Rosas Troncoso, ex director de obra civil del proyecto metro.
Lo cierto es que a pesar del terrible accidente de la línea 12 que conmovió a toda la nación, a la fecha no hay responsables. Y peor aún, los presuntos implicados en este accidente, son personas que se les relaciona con el equipo de Marcelo Ebrard, la mejor carta de MORENA para la presidencia. De modo tal que la Jefa de Gobierno planea sacar raja política al respecto, ya que, por un lado, podrá encontrar “chivos expiatorios”, y por el otro, demeritar el trabajo del mejor candidato presidencial de la autollamada 4t.
Ahora bien, yo les invitaría a reflexionar: ¿Cómo va a garantizar que no ocurran mas accidentes? ¿Dónde están las carpetas de los demás accidentes del metro? ¿Dónde está la carpeta donde se investigue a los funcionarios relacionados con el colegio Rébsamen? Esa es la calidad de Fiscalía que desgraciadamente tenemos hoy en día en la capital del país.