domingo, septiembre 14, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

El Senado aprueba la Ley Vicaria   

CM por CM
marzo 16, 2023
en Opinión
El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

La violencia vicaria empieza desde el noviazgo; desde hace poco, no tenía nombre, ni apellido, ni sanción: hoy en la Ciudad de México se los hemos puesto.

Aprobamos por unanimidad en la Comisión Para la Igualdad de Género del Senado Mexicano el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia al Código Penal Federal y el Código Civil para castigar la violencia contra las mujeres a través de interpósita persona, conocida también como Violencia Vicaria, aquella que se ejerce sobre las hijas y los hijos para herir a la mujer.

En el Senado de México se reconoce la violencia por interpósita persona o vicaria, como un tipo de violencia de género, y juntos continuaremos trabajando para crear más y mejores leyes a favor de las mujeres.

Si bien, no existe una estadística precisa sobre este tipo de violencia, con base en las denuncias sobre violencia familiar de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.2% de las veces es el hombre el que agrede a la mujer.

De acuerdo con las estimaciones del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en estos casos el 88% de los agresores amenaza a la madre con hacerle daño a través de los hijos.

Se considera violencia vicaría por interpósita persona, cualquier acto u omisión que, tiene el objetivo de causar daño o perjuicio a las mujeres a través de conductas como: amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar; retener o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su hogar habitual de residencia; utilizar a hijas e hijos para obtener información respecto a la madre.

Lo que se busca es generar las condiciones para que, en la separación de familias, los padres no ejerzan violencia contra sus hijos ni de sus exparejas.

Evitar incitar o fomentar actos de violencia física de hijas o hijos en contra de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial; ocultar, retener, o sustraer a hijas y los hijos, así como a familiares o personas allegadas.

Interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de las mujeres para obtener guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y los hijos en común y condicionar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y sus hijas e hijos.

Además, se ordena la restitución, recuperación o entrega inmediata a la mujer víctima, de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas con algún tipo de discapacidad que requieren cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.

La violencia vicaria se dirige contra las hijas y los hijos, familiares o personas allegadas, ya sea que se tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato o se mantenga o haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora, lo anterior implica, incluso, cuando no cohabite en el mismo domicilio.

Se sancionará hasta con cinco años de prisión a quien incurra en este tipo de agresión o violencia vicaria. Hubo resistencia de algunos legisladores hombres, quienes también pretendían que también se considere a los hombres víctimas de este tipo de violencia, cuando en realidad son muy pocos los casos.

El término nació en España, a partir del caso de una mujer y su hija pequeña, constantemente agredidas por el ex marido que era muy violento. Ella lo notificó a las autoridades judiciales y dado que las agresiones no paraban, pidió que las visitas del padre a la niña fueran supervisadas, pero la autoridad española hizo caso omiso, y el hombre mató a la menor y luego se suicidó.

En la Ciudad de México la minuta ha sido enviada a la Cámara de Diputados para su revisión porque es urgente frenar las agresiones que llevan parejas o exparejas a través de sus hijos con el fin de lastimar a las mujeres. Hay casos en los que el agresor usa influencias, poder económico o político para impedir que la mujer vea por años a sus hijos.

Noticias relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

Clicks que lastiman y destruyen…

Desde el Senado mexicano seguiremos trabajando en las reformas legales para erradicar la vieja cultura patriarcal que se manifiesta con la violencia económica, física, sexual, emocional que se ejerce como una forma de control en contra de las mujeres.

Se trata de un avance muy importante por los derechos de las mujeres y de la infancia, como ha dicho la Senadora Martha Lucía Mícher: “tenemos que tener muy claro que el objetivo nace del reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres; hoy estamos legislando para reconocer que han sido mayoritariamente las mujeres quienes durante años han sufrido este tipo de violencia a través de terceras personas, y el Estado tiene la obligación de actuar en consecuencia respetando sus derechos”.

Las y los Senadores continuaremos avanzando con leyes que garanticen seguridad y bienestar a las mujeres mexicanas, para que, en todos los rincones del país, y sobre todo en la Ciudad de México, tengan acceso a una vida libre de la violencia patriarcal, que sabemos se ejerce permanente y cotidianamente.

Notas relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar
Destacadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

3 septiembre, 2025
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres
Destacadas

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

30 agosto, 2025
Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Destacadas

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

30 agosto, 2025
Próxima publicación
Hombre videograbado como presunto agresor de mujer en Naucalpan es ingresado a penal por la FGJEM

Hombre videograbado como presunto agresor de mujer en Naucalpan es ingresado a penal por la FGJEM

Premia Astiazarán desempeño de policías municipales

Premia Astiazarán desempeño de policías municipales

Jucopo de diputados invitará presidente del TEPJF a tener un diálogo republicano

Jucopo de diputados invitará presidente del TEPJF a tener un diálogo republicano

Recomendado

Asciende a 57 el número de heridos por explosión de pipa, 19 de ellos graves, informa Clara Brugada

Van 13 personas muertas por explosión de pipa en Iztapalapa, se suma abuelita que protegió a su nieta

Hace 20 horas
MexBeb alerta por propuesta de alza al IEPS en bebidas saborizadas y pide alternativas

MexBeb alerta por propuesta de alza al IEPS en bebidas saborizadas y pide alternativas

Hace 4 días
Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2026

Hace 5 días
Choque entre autobús y tren en Atlacomulco deja al menos 8 muertos y 45 heridos

Choque entre autobús y tren en Atlacomulco deja al menos 8 muertos y 45 heridos

Hace 6 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Van 13 personas muertas por explosión de pipa en Iztapalapa, se suma abuelita que protegió a su nieta

Gasta Tlaxcala casi 400 mil pesos en murales patrios mal hechos, con héroes con seis dedos y águila estadounidense

Amar a México es respetar sus leyes: Imelda Cuéllar Cano

Cae en Paraguay Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”

Fiscalía CDMX avanza en la investigación sobre la explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Asistirá Kenia López, como presidenta de la Cámara de Diputados, a su primer evento oficial con la presidenta Sheinbaum

Fundación Coca-Cola México y aliados presenta resultados de apoyo en Guerrero tras ‘Otis’ y ‘John’

Agentes aduanales exigen preservar su rol histórico ante la reforma de la Ley Aduanera

Sube a 10 cifra de fallecidos por explosión de pipa de gas en Puente de la Concordia

Estudiantes de la FES Zaragoza apoyan a afectados por explosión en Iztapalapa

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Nuestro pan de cada día [2]: Los 20 mejores panes mexicanos

Acusan a la Contralora del Edomex de usar su cargo para “intimidar y hostigar” a funcionarios

Celebran al pasajero 10 millones de Viva Aerobús en Yucatán y anuncian vuelo directo a Los Ángeles

Adjudicación de limpieza en el IPN dispara críticas hacia secretario

Tendencias

Marino que se quitó la vida no estaba involucrado en huachicol fiscal: FGR
Destacadas

Marino que se quitó la vida no estaba involucrado en huachicol fiscal: FGR

por CM
9 septiembre, 2025
0

Tras darse a conocer que se quitó la vida el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez,...

García Harfuch revela detención de 14 personas vinculadas a huachicol fiscal

García Harfuch revela detención de 14 personas vinculadas a huachicol fiscal

7 septiembre, 2025
Estudiantes de la FES Zaragoza apoyan a afectados por explosión en Iztapalapa

Estudiantes de la FES Zaragoza apoyan a afectados por explosión en Iztapalapa

12 septiembre, 2025
Kenia López Rabadán presidirá la Cámara de Diputados; Sergio Gutiérrez va a la vicepresidencia

Asistirá Kenia López, como presidenta de la Cámara de Diputados, a su primer evento oficial con la presidenta Sheinbaum

12 septiembre, 2025
Refrenda Abelina López compromiso con la Red Estatal de Municipios por la Salud

Refrenda Abelina López compromiso con la Red Estatal de Municipios por la Salud

10 septiembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México