En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González señaló que en materia de política económica, millones de familias mexicanas atraviesan por la peor crisis de su historia y el presidente de la República y Morena no ven por el dolor de los mexicanos.
“Dejaron de ver el sufrimiento de los más pobres y les quitaron el Seguro Popular, Prospera y las estancias infantiles, así como recortes presupuestales al campo, turismo y deporte. México ya no atrae inversiones y, mucho menos, empleos”, precisó .
Cuestionó a los legisladores de Morena y les propuso “preguntarles a los mexicanos si prefieren construir estadios de béisbol o si quieren medicamentos y quimioterapias para los niños con cáncer”.
“Si prefieren el programa Sembrando Vida o si prefieren mejor el proyecto de Acción Nacional para la creación del seguro de desempleo, con el que les daremos 4 mil 400 pesos al mes a los mexicanos que perdieron su empleo por culpa de las malas políticas de su gobierno”, agregó.
“Peguntémosle a la gente si prefieren un Tren Maya o si mejor necesitamos apoyar a los damnificados por las lluvias y por las inundaciones en los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí”, añadió.
Valenzuela González destacó que su bancada le tenderá la mano al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “no quieren que le vaya mal al Presidente, ya que si le va mal al Presidente le va mal al país”.
Por su parte, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos afirmó que a casi tres años de haber iniciado la presente administración, las políticas públicas en materia económica del Gobierno Federal sólo han generado bajos índices de inversión, desigualdad social, falta de empleo, informalidad y quiebra de empresas entre 2020 y principios del 2021.
Agregó que desde el 2019, antes de la pandemia, la economía se encuentra estancada.
“Las cifras señalan que tuvimos nulo crecimiento económico al cierre de ese año, para inicios del 2020, entonces llega la pandemia y paralizó la economía en casi todos los sectores productivos”, refirió la diputada.
Aunado a lo anterior, dijo Reza Gallegos, se suman las malas decisiones en el ejercicio del gasto, que dieron como resultado una caída estrepitosa de 8.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), registrándose la peor crisis económica desde 1932 en el país.
La legisladora por Chihuahua recordó que el sector agropecuario no ha podido despegar por la falta de apoyos a programas que fomenten la productividad del crédito y la competitividad del que dependen miles de personas y familias completas.
Para finalizar, hizo un llamado a todas y todos los legisladores a corregir lo que se deba para hacer un plan de reconciliación por México; “ésta es una mayoría ciega, sorda, pero muy gritona, eso sí. ¿De qué le sirve a este país un partido comparsa que se encuentra extraviado entre la idolatría, su Presidente y la negación de la realidad que vivimos?”, concluyó.