La coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, señaló al gobierno federal de ser el principal responsable de la histórica pérdida que ha registrado el ahorro para el retiro de 70 millones de trabajadoras y trabajadores al despilfarrarlo en proyectos financieramente inviables.
Juárez Piña resaltó que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre enero y septiembre de 2022 los recursos acumulados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reportaron pérdidas por 473 mil 795 millones de pesos debido a la volatilidad financiera.
Tan solo en septiembre, las Afore tuvieron pérdidas por 200 mil 653 millones de pesos. Estás perdidas representan minusvalías para los más de 70 millones de trabajadores y trabajadoras con una Cuenta Individual.
Al respecto, la exdiputada federal perredista precisó que, según cifras disponibles de la Consar, al cierre de agosto de este año, el 51.16% de los 5.05 billones de pesos administrados por las Afore estaba invertido en deuda gubernamental nacional, mientras que 15.42% estaba colocado en deuda privada nacional o de las grandes empresas de México.
“Consecuentemente, una ineludible responsabilidad para preservar y el valor y rendimiento del ahorro de las y los trabajadores, recae en la política gubernamental”, consideró.
“Las inversiones a donde se destinan los ahorros de las y los trabajadores, -resultado de su vida laboral-, deben ser redituables, es decir, con dividendos suficientes para acumular un ahorro para el retiro de mayor cuantía, pues ello contribuirá a mejorar su nivel de vida al término de su vida laboral”, resaltó.
Por ello, añadió, “invertir en proyectos inviables y no redituables, atentan contra el bienestar futuro de las y los trabajadores, en la medida en que tales proyectos no les retornaran los dividendos suficientes para hacer crecer su ahorro laboral.”
Por el contrario, agregó, como lo estamos atestiguando “se verá disminuido con minusvalías, o sea pérdidas de valor multimillonarias del ahorro de más de 70 millones de trabajadoras y trabajadores.”
En ese contexto, puntualizó, “es preocupante lo expresado por el encargado del órgano regulador en el sentido de que 2022 será uno de los peores años del sistema desde 2018; y, justamente, cuando por la cancelación del NAIM hubo minusvalías en las Afore.”
“Para botón de muestra está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual tuvo un costo superior a 88 mil millones de pesos; y, actualmente transporta alrededor del 1 por ciento del total de pasajeros. En tanto que, el Aeropuerto Internacional de la CDMX, transporte el 97%.”
“Una demanda legítima, justa y por demás enérgica de las y los trabajadores mexicanos, es que no se despilfarren nuestros impuestos, mucho menos su ahorro para el retiro que tantos años de vida les ha costado reunir”, concluyó Verónica Juárez.