Entre protestas del grupo plural por la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador , el Senado de la República recibió en sesión solemne al presidente de Chile, Gabriel Boric.
Frente a la tribuna, los senadores sin partido, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, desplegaron una pancarta con la leyenda que se leía : “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO” ante la molestia de los legisladores de Morena y el aplauso de la oposición .
El mandatario chileno ingresó al salón de sesiones saludando a su paso a legisladores mexicanos. Algunos aprovecharon para tomarse selfies.
El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Alejandro Armenta Mier, expresó que la visita a México, de Gabriel Boric Font, es una muestra de buenas relaciones entre ambas naciones.
El presidente de la República de Chile, externó su beneplácito por estar en el Senado de la República, en un marco de fortalecimiento de los vínculos entre Chile y México.
Asimismo, resaltó la riqueza cultural y natural en la región, lo que ha permitido la permanencia y el desarrollo de ambos países. Hizo alusión de la llegada de Gabriela Mistral a México, hace cien años, mujer, maestra y poetisa que afianzó las relaciones y mostró la importancia del intercambio cultural entre ambos países.
Manifestó que es necesario unificar a América Latina, para hacer frente a diversos retos que hoy por hoy, afectan a diversos países de la región y el mundo.
Insistió en trabajar en conjunto e intercambiar ideas y experiencias. Consideró fundamental crear condiciones para una mejor distribución de la riqueza, a fin de erradicar la desigualdad en las sociedades y comunidades.
Reconoció los avances de México en materias de pensiones universales, de cuidados, de igualdad sustantiva y salarial, entre otros.